Sociedad

España, preparada frente al nuevo coronavirus de China

Sociedad

Alerta Sanitaria

España, preparada frente al nuevo coronavirus de China

Una enfermera mide en Bangkok la temperatura de una mujer al lado de un cartel sobre el coronavirus.
photo_cameraUna enfermera mide en Bangkok la temperatura de una mujer al lado de un cartel sobre el coronavirus.
Sanidad considera "muy bajo" el riesgo de introducción del virus que causó la muerte a 17 personas

nnn  La sanidad pública está preparada para actuar ante cualquier eventualidad que se pueda producir ante el nuevo coronavirus detectado en China y que ya ha causado la muerte de 17 personas en este país y se han detectado casos en otros, aunque el riesgo de introducción del virus en España "en este momento se considera muy bajo". De la misma forma se considera "muy bajo" el impacto que supondría para la salud pública en caso de detectarse un caso importado.
Lo dicen las autoridades sanitarias españolas y el nuevo ministro, Salvador Illa, quien en su primera intervención pública tras tomar posesión de la cartera de Sanidad aseguró que el Ministerio está "muy pendiente" de la situación y ha trasladado su confianza en el sistema de coordinación de alertas sanitarias. "Nuestro país cuenta con recursos y con un buen sistema de coordinación con las comunidades autónomas y estamos preparados para actuar ante cualquier eventualidad", afirmaba el ministro.
La emergencia internacional podría conllevar restricciones al viaje a lugares foco del contagio, además de recomendaciones a terceros países para prevenir una expansión del brote. España, no obstante, no dispone de aeropuertos con vuelos con conexión directa a Wuhan y esta ciudad no es un destino turístico frecuente, aunque se prevé en las próximas semanas un incremento de viajeros hacia y procedentes de China por las festividades del Año Nuevo Chino. Dentro de Europa, sí tienen vuelos directos con esa ciudad china Francia, el Reino Unido e Italia. 

información en la web
Los responsables del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes) del Ministerio de Sanidad están actualizando periódicamente sus informes en relación a la situación del brote, y son accesibles para el público en general a través de este enlace: https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/alertActu.htm.
En su última actualización, el Ccaes detalla que Sanidad informó  a las autoridades aeroportuarias sobre la situación para que "estén preparadas en caso de que sea necesario activar el procedimiento de actuación establecido para los puntos de entrada".
La Subdirección General de Sanidad Exterior informó a las autoridades aeroportuarias y también a los centros de vacunación internacional, para que den las recomendaciones oportunas a los viajeros. 
Los técnicos están elaborando un protocolo de actuación ante la aparición de posibles casos sospechosos, además de un documento de preguntas y respuestas para la comunicación con los ciudadanos.
Los especialistas, como Fernando de Lacalle, miembro de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc), hacen hincapié que España está "totalmente preparada" para la contención inicial del virus en el caso de que fuera necesario.
Y en caso de que la OMS activara la alerta sanitaria, De Lacalle aclara que esto no significa que se trate de una enfermedad "gravísima y letal", sino que supondría acelerar las medidas de vigilancia y el estudio del virus, tal y como ocurrió con el virus del Zika.

División en la OMS ante la posible alerta internacional por neumonía 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) no logró ayer consensuar si el actual brote de coronavirus en Wuhan (China), con más de 440 afectados y 17 muertos, debe o no ser declarado emergencia internacional, por lo que decidió prolongar hasta hoy la reunión de expertos para decidirlo.
El Comité de Emergencia, formado por 16 expertos médicos de diversos países, se dividió al 50 por ciento entre los partidarios y los opuestos a declarar tal alerta, que pondría en marcha sistemas de prevención en todo el mundo, tras largas horas de debate en la sede de la OMS en Ginebra.
"Hubo una buena discusión en el seno del comité, pero quedó claro que para continuarla necesitamos más información", señaló en rueda de prensa el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien argumentó que la cautela responde a que "se toman muy seriamente" el brote.
Tedros añadió que un equipo de la OMS continúa trabajando en el foco de la epidemia para seguir las investigaciones sobre el brote, del que aún no se conocen completamente su origen, posibles tratamientos o modos de contagio.
Los expertos de la organización recordaron que hay evidencias de transmisión del virus entre humanos (lo que hace más rápida su propagación), al igual que en anteriores coronavirus.
En China, las autoridades de Wuhan ordenaron el cierre de todos los transportes de la ciudad con el fin de frenar la salida de los más de sus más 10 millones de habitantes, incluyendo redes de autobús, metro, ferrys en el río Yangtsé, trenes y aeropuertos.n

Más en Sociedad
Comentarios