Sociedad

España baja en matemáticas y ciencias en el informe PISA

Sociedad

Sociedad

España baja en matemáticas y ciencias en el informe PISA

El secretario de Estado de Educación y FP en funciones, Alejandro Tiana
photo_cameraEl secretario de Estado de Educación y FP en funciones, Alejandro Tiana
Los estudiantes gallegos se sitúan a la cabeza del ránking nacional en competencia científica

nnn  España empeora sus resultados en el mayor examen internacional de competencias educativas, el informe del Programa para la Evaluación Integral de Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés) que elabora cada tres años la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y cuya edición de 2018 se publicó ayer.
En concreto, en matemáticas los estudiantes españoles obtienen 481 puntos, cinco menos que en el anterior informe de 2015, y 483 puntos en ciencias, diez menos que hace tres años. El resultado en ciencias es el peor desde 2006, cuando se empezó a evaluar esta competencia en PISA. A ese mismo año hay que remontarse para encontrar una puntuación similar en matemáticas.
El informe de la OCDE recoge los resultados de 600.000 estudiantes al finalizar la educación secundaria de 79 países que representan a 32 millones de adolescentes de todo el mundo, y sitúa a España ligeramente por debajo de la media internacional. Tanto en matemáticas como en ciencias, el promedio de los países de la OCDE es de 489 puntos.
El informe constató una mejora de los resultados alcanzados por los estudiantes gallegos, que se sitúan a la cabeza de España en competencia científica y que escalan posiciones en matemáticas. 
La comunidad gallega logró 510 puntos en ciencias. A pesar de haber descendido en dos puntos respecto al último informe (del año 2015), Galicia encabeza la lista de las autonomías y está a nueve puntos de Castilla y León y a 14 de Asturias (segunda y tercera, respectivamente). De este modo, mejora los resultados tanto de la media de España (483) como de los países de la OCDE (489).
Galicia está, a ojos del baremo del informe, al nivel de Alemania, Suecia o Finlandia en matemáticas y de Estados Unidos, Países Bajos o Reino Unido en competencia científica.

ligero descenso
La puntuación de los estudiantes españoles en matemáticas y ciencias es equiparable a la obtenida por los jóvenes de Hungría y Lituania. En comparación con países del entorno más próximo, España tiene peores resultados que Portugal y Francia en ambas competencias, aunque mejores que Italia en ciencias. En su análisis, la OCDE señala que a pesar del ligero descenso en los resultados en el Informe PISA 2018, la tendencia de España es estable en matemáticas y ciencia durante los últimos años.
Los estudiantes españoles quedan lejos de los resultados del país con mejor promedio de la OCDE, Estonia, con una puntuación de 523 en matemáticas, 530 en ciencias y 523 en lectura, o de China, que logra los mejores resultados de todos los países participantes, con 591 puntos en matemáticas, 590 en ciencias y 555 en lectura. Por detrás de China, Singapur, Hong Kong y Macao obtienen los mejores resultados internacionales en el Informe PISA 2018.
Cerca de 40.000 alumnos (quinceañeros en el último tramo de la Educación Secundaria Obligatoria) de 1.102 institutos de todas las comunidades españolas participaron en mayo de 2018 en las pruebas para el Informe PISA.
Era la primera vez que la OCDE evaluaba el rendimiento de los estudiantes españoles tras la aplicación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce).n

Comentarios