Desde la UNED se acogen a “la normativa vigente” y precisan que “la edad de jubilación forzosa del profesorado universitario es a los 70 años”. “Me parece una discriminación y una injusticia, y que venga además de una universidad”, expresó José Luis Martín, ayer, tras acudir al registro de la UNED para hacer entrega de las firmas. José Luis Martín, extrabajador del mundo editorial y exempresario de una pyme, se jubiló hace cinco años, cuando cumplió 74, pero su inquietud por aprender continuó y decidió apuntarse a cursos de literatura y escritura.
“¿Qué hacemos muchas personas cuando, de estar trabajando estresados todos los días, de repente, dices: ¿Ahora qué hago? Pues voy a hacer lo que me gusta. Me apunté a talleres de escritura y creación literaria”, comentó. Posteriormente, tuvo noticias de un taller que impartía una profesora “extraordinaria” que “corrige fiel al Diccionario de la Lengua” y se apuntó a sus clases. Esta profesora es Pilar Ruiz-Va, que ya no podrá impartir el taller este curso porque la UNED decidió prescindir de sus servicios y suspender el taller. “De repente, en julio, llega un email muy torpe de la UNED para decir a Pilar que prescinden de ella para el próximo curso 2023-2024 porque ha cumplido más de 70 años”, criticó Martín. El impulsor de la petición no comprende que si la UNED permitió que la profesora impartiera este taller cuando ya tenía 70 años, ya jubilada, ahora no lo permita, cuando tiene 75.
Además, José Luis Martín puso en valor la “experiencia” y “criterio” que pueden aportar las personas mayores, recordando a algunos empresarios que siguen dirigiendo grandes corporaciones con más de 70 años como el presidente de Repsol, Antonio Brufau.
Por otra parte, desde la UNED señalaron que “como toda universidad pública española”, aplican “la normativa vigente” y precisan que “la edad de jubilación forzosa del profesorado universitario es a los 70 años”. En todo caso, indican que el caso que se plantea no compete a la UNED, sino al centro asociado a la UNED en Madrid y que tampoco se refiere a las enseñanzas regladas, sino a la UNED Senior y las enseñanzas no regladas y con normativa específica.
El impulsor de la petición, que acudió a la UNED ayer acompañado de varios compañeros y de la profesora afectada, lamentó que no les recibió nadie de la UNED tras la entrega de firmas. Aunque, según dijo, el viernes pasado aceptaron mantener un encuentro, este lunes les llamaron para cancelar la reunión.