Sociedad

Educar en casa gana adeptos en la vuelta al cole poscovid

Dos niños hacen los deberes en su casa.
photo_camera Dos niños hacen los deberes en su casa.
El "homeschooling" es "alegal" como alternativa al modelo de escolarización implantado en España

n n n Las familias que optan por una educación alternativa a la estandarizada en España y la prefieren en casa aumentaron en esta vuelta al cole del covid, en algunos casos por miedo a los contagios y en otros, la mayoría, porque la situación propiciada por la pandemia despejó sus dudas sobre este modelo. La educación en familia está contemplada por el Ministerio de Educación para casos específicos -feriantes, artistas o deportistas de élite- que siguen un sistema regulado, pero no como una alternativa al modelo de escolarización implantado en España. Se podría afirmar que, en cierta manera, de marzo a junio los alumnos de toda España fueron"homeschoolers", según asegura el abogado de la Asociación para la Libre Educación y profesor de la Universidad Europea de Valencia, Jorge Sánchez-Tarazaga.
En el último mes, la Asociación para la Libre Educación constata un incremento notable de familias que eligieron este modelo, más de un centenar, si bien no todas las que practican el "homeschooling" -entre 2.000 y 4.000 en España- pertenecen a la asociación. Creada hace dieciocho años con el objetivo de lograr el reconocimiento legal de la educación en casa, su portavoz, Alejandro Muñoz, asegura que la pandemia propició un incremento en el número de familias que se están acercando a este modelo de enseñanza, y pide que no se les confunda con los absentistas.

marcadas diferencias
La mayoría de los nuevos son familias que tenían dudas entre comenzar la educación en casa o continuar con el sistema tradicional por miedo a las consecuencias que puede tener legalmente la primera opción o los efectos que conlleva en la organización familiar, y la situación de los últimos meses alentó que finalmente hayan decidido educar en casa. Se identificó el derecho a la educación del menor, que todo el mundo apoya, con la escolarización obligatoria, pero "no es lo mismo", defiende Sánchez-Tarazaga, y en la educación en casa existe un proyecto educativo aunque este no coincida con "el sistema industrial". Al no estar regulada ni reconocida, este tipo de educación es "alegal" en España, no así en otros países como Portugal, Italia, Francia, Irlanda, EEUU, Polonia o Suiza, y por ello cuando se detecta una situación de este tipo se inicia el protocolo de absentismo, si bien hay comunidades autónomas que hicieron una diferenciación entre el absentismo real y la educación en casa.
Para que haya un reconocimiento legal por parte de la Administración para la educación en casa hace falta una voluntad política y un apoyo social; precisamente la pandemia dio visibilidad al modelo en casa y parece que creció el apoyo social.
No hay un solo tipo de "homeschooling": unos prefieren aplicarlo de forma similar a las escuelas, con un temario y horas específicas para cada materia, y otros se basan en la motivación intrínseca de los niños por aprender y los padres solo hacen un acompañamiento al aprendizaje. Es posible que los padres no dominen por completo la materia, y entonces entra en juego el material que existe en internet, las bibliotecas o la ayuda externa, que pueden ser otros padres, por ejemplo, en el aprendizaje de idiomas extranjeros.
Se trata de estar dispuesto a cambios en las familias para ofrecer a los niños todo el tiempo a su disposición, cambios que pueden incluir que uno de los miembros de la pareja no trabaje o deje el mercado laboral o que ambos trabajen a tiempo parcial o desde casa. n 

Te puede interesar