La divulgación científica, una opción entre los regalos literarios navideños

Portada del libro 'El origen de las especies'.
En el año en el que se ha celebrado el 200 aniversario del nacimiento del naturalista Charles Darwin y los 150 años de la publicación de 'El origen de las especies', la divulgación científica se muestra como una buena alternativa a la hora de buscar un regalo en las librerías de cara a la Navidad.
Sobresale la elegante edición de 'El origen de las especies' (Alianza), prologada por Francisco J. Ayala -Premio Nacional de las Ciencias en EEUU-, que reproduce la sexta y definitiva versión de la revolucionaria teoría planteada en 1859 por Darwin tras casi 25 años de 'rumiar' los datos acumulados en su viaje a bordo del 'Beagle' por los mares de todo el planeta.

'Darwin extendió a la biología el concepto de la naturaleza como un sistema de materia en movimiento gobernado por leyes universales', escribe Ayala, quien subraya, además, ante posibles escépticos, que 'el origen evolutivo de los organismos es hoy una conclusión científica con un grado de certeza comparable a otros conceptos como la redondez de la Tierra'.

Otra publicación de la 'órbita Darwin' es 'Fitzroy, capitán del Beagle' (Juventud), donde John y Mary Gribbin narran la historia del personaje que gobernó el barco de la marina británica en el que viajó este naturalista inglés.

Robert Fitzroy no sólo fue de los más sorprendentes navegantes del siglo XIX, sino que, tras una vida llena de aventuras, se convirtió en el primer meteorólogo profesional 'a tiempo completo'.

Partiendo de los últimos hallazgos científicos en biología, geología, química y física, Nick Lane -bioquímico y profesor honorario del University College London- ha elaborado una lista con 'Los diez grandes inventos de la evolución' (Ariel).

Se trata de diez invenciones 'icónicas' resultado directo de la selección natural. Este decálogo no deja dudas y se abre con el origen de la vida, y a ella le siguen el ADN; la fotosíntesis; la célula compleja; el sexo; el movimiento; la visión; la sangre caliente; la conciencia y por último, la muerte.

'La evolución no hace previsiones ni planes para el futuro (...) La selección natural somete todos los rasgos a las pruebas más exigentes y los mejores ganan', indica Lane.

Contestar a preguntas que pueden resultar extrañas como '¿por qué los malos equipos ganan tantos partidos y los buenos los pierden?' o '¿por qué nuestros móviles y cámaras son tan absurdamente complicados?' es el objetivo de 'Simplejidad' (Ariel), obra del periodista científico Jeffrey Kluger, que indaga las razones que llevan a que algo simple pueda ser más complicado de lo que parece y viceversa.

'La complejidad (...) es una ciencia que apenas empieza a despertar, que todavía no ha presentado conclusiones y pruebas irrefutables, sino antes bien una nueva y excitante forma de ir a buscarla', apunta Kluger.

En 575 páginas, la profesora de la Universidad de Cambridge Patricia Fara condensa una particular 'Breve historia de la ciencia' (Ariel), donde ofrece un recorrido de 4.000 años para explicarla como parte del mundo real, de la guerra, la política y los negocios.

'La religión (de cualquier tiempo) ¿inhibe la ciencia o la alienta? La alquimia y la magia ¿son complementarios o independientes de la ciencia? ¿Han sido realmente tan escasas las mujeres en la ciencia, o los historiadores han distorsionado la 'fotografía' al confeccionar demasiados relatos de hombres intrépidos explorando el femenino mundo de la naturaleza?', son algunas de las preguntas que intenta resolver Fara.

También pretende contestar algunas preguntas, ¿irresolubles?, el catedrático de la Universidad de Nueva York Michio Kaku en su compendio sobre la 'Física de lo imposible'.

El planteamiento del libro utiliza términos que lindan con la ciencia ficción, un jugoso anzuelo en el que muchos picarán atraídos por saber si es, o será posible, la teletransportación, los campos de fuerza, las naves intergalácticas o la soñada invisibilidad.

'Actualmente recibo correos electrónicos de escritores de ciencia ficción y de guionistas que me piden ayuda para mejorar sus historias explorando los límites de la leyes de la física', asegura Kaku, quien como físico ha aprendido que 'imposible' suele ser un término relativo.

En un ámbito mucho más polémico, Manuel Lozano Leyva propone 'Nucleares, ¿Por qué no?' (Debate), un ensayo en el que este físico, catedrático de la Universidad de Sevilla, y uno de los mayores expertos españoles sobre esta materia, se sitúa en tierra de nadie.

Lozano Leyva asegura no estar ni a favor ni en contra de la energía nuclear, y el libro se postula como una obra de información para que el lector pueda tener su propia opinión, con argumentos para ambos bandos, que sirven como bálsamo contra la visceralidad.

Te puede interesar