“La discapacidad no define”, un lema ante los prejuicios

Aitana Areste, de 22 años, está estudiando Trabajo Social en la Universidad.
photo_camera Aitana Areste, de 22 años, está estudiando Trabajo Social en la Universidad.
Aitana Areste sufre parálisis cerebral y se ha enfrentado a varios obstáculos por su condición

Aitana Areste tiene 22 años, sufre parálisis cerebral y ha tenido que sortear más de un obstáculo para llegar hasta donde está, estudiando Trabajo Social en la Universidad. Siempre ha seguido su propio lema, “yo decido”, para que nada ni nadie frene sus proyectos. Aitana recuerda cuál fue el punto de inflexión en su vida. Fue cuando repitió el segundo curso de la ESO y los profesores le dijeron que había sido por culpa de su “falta de interés” y por lo “vaga” que era, “cuando no era así”, enfatiza. 

Por el contrario, ella cree que los docentes no podían llevar a cabo las adaptaciones que precisan los alumnos con esta discapacidad. “Falta mucha formación en todos los profesores y en el sistema educativo en general para cubrir nuestras necesidades”, lamenta. Fue a partir del tercer curso de la ESO cuando se “puso las pilas”, pero no sin dificultad, porque tuvo que demostrar que de verdad quería estudiar, luchar por su futuro y desarrollo profesional. “No tuve facilidades, me decían que no podía estudiar y me descartaron del sistema”, rememora.

Pero Aitana no se rindió. Consiguió matricularse en Formación Profesional, en concreto en Integración Social, donde le dieron herramientas para desarrollar su profesión y le motivaron para, según explica, “seguir estudiando y poder acceder a la Universidad, donde estoy ahora, estudiando el primer curso de Trabajo Social y con todas las comodidades posibles”. Lógicamente, su trastorno le impide algunas cosas. “Tengo dificultad sobre todo en los apoyos de escritura, porque escribo a un nivel muy lento, más allá de lo que una persona sin discapacidad se pueda imaginar”, asegura.

Existen muchos estereotipos y prejuicios hacia las personas con discapacidad. A ellos quiere responder Aitana con una cita del jugador de beisbol Jim Abbot: “La discapacidad no te define, te define cómo hacer frente a los desafíos que esta te presenta”. Frente a los comentarios negativos que ha tenido que escuchar más de una vez, ella ha aplicado siempre su lema, el de “yo decido”. Y lo explica así: “Se trata de poner a la persona en el centro de sus decisiones y que, dentro de su condición, pueda tener cierta independencia, no que decida la familia. Lo principal es la vida independiente, que se tomen en cuenta nuestros deseos y nos dejen decidir”.

Aitana denuncia la falta de políticas sociales en para apoyar no solo a las personas que sufren alguna discapacidad, sino también al denominado tercer sector, es decir, a las asociaciones o fundaciones que defienden y ayudan los intereses de los diferentes colectivos. “Uno de mis mayores miedos a la hora de buscar trabajo es sentirme discriminada tanto por la discapacidad como por estar dentro de ese sector”, dice. Por ello, agrega, es “muy necesaria la normalización y legalización de la figura del asistente personal”. Reconoce también lo “duro que resulta “darte cuenta de que no puedes vivir una vida normal”, entre otras cosas por las barreras arquitectónicas que existen e el transporte público y en muchos locales.

El término “disminuido” sigue formando parte de la Constitución

El proyecto de ley que reforma el artículo 49 de la Constitución y borra el término “disminuidos” permanece congelado en el Congreso un año y medio después de su aprobación por el Consejo de Ministros, a pesar de que tanto el PSOE como el PP garantizan su compromiso con la reforma. Ante el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, varias de las organizaciones que las representan vuelven a revindicar una nueva redacción de ese artículo, adecuada al constitucionalismo del siglo XXI y orientada a la inclusión y al reconocimiento de sus derechos como ciudadanos.

En su manifiesto con motivo del Día Internacional, el PSOE recuerda que el proyecto está en tramitación en el Congreso y afirma que seguirá trabajando hasta su aprobación definitiva, confiando “en la responsabilidad y compromiso de todos y todas”.

Por otra parte, el PP considera que el empleo es una de las herramientas “más potentes” para conseguir la inclusión social de las personas con discapacidad, por lo que apela a seguir trabajando en este ámbito. Pese a los avances conseguidos en este campo, uno de los ejes imprescindibles en los que seguir trabajando es el laboral, ya que el empleo es una de las herramientas “más potentes” para alcanzar una inclusión social plena de estas personas, señalan. Concluyen que seguirá trabajando por la igualdad de oportunidades, la inclusión y la accesibilidad universal de las personas con discapacidad y sus familias.

Te puede interesar