Descartan problemas de salud mental por el uso de Internet

Un grupo de jóvenes observa sus teléfonos móviles en un parque.
photo_camera Un grupo de jóvenes observa sus teléfonos móviles en un parque.

Es la principal conclusión de un estudio durante 17 años sobre dos millones de personas en 168 países

Un estudio sobre el bienestar psicológico de dos millones de personas entre 2005 y 2022 en 168 países no encontró indicios de que el uso de internet sea perjudicial para la salud mental, según publican sus autores en la revista Clinical Psychological Science. Los vínculos entre la adopción de Internet y el bienestar psicológico son, como mucho, pequeños, a pesar de las suposiciones populares sobre los efectos psicológicos negativos de las tecnologías y plataformas de Internet, según este importante estudio internacional publicado ayer por el Oxford Internet Institute. El estudio examinó los datos de dos millones de personas de entre 15 y 89 años de 168 países, pero halló asociaciones menores y menos consistentes de lo que cabría esperar si Internet causara un daño psicológico generalizado, según el equipo de investigación.

El profesor Andrew Przybylski, del Oxford Internet Institute, y el profesor adjunto Matti Vuorre, de la Universidad de Tilburg (Países Bajos) e investigador asociado del Oxford Internet Institute, llevaron a cabo el estudio, que muestra que en las dos últimas décadas sólo se produjeron cambios pequeños y poco consistentes en el bienestar y la salud mental a nivel mundial.

Hemos buscado con ahínco una señal que vincule tecnología y bienestar y no la hemos encontrado”, aseguró el profesor Przybylski. “Estudiamos los datos más amplios jamás considerados sobre bienestar y adopción de Internet, tanto a lo largo del tiempo como en función de la demografía de la población -añadió el profesor Vuorre-. Aunque no pudimos abordar los efectos causales del uso de internet, nuestros resultados descriptivos indicaron asociaciones pequeñas e inconsistentes”.

Te puede interesar