Sociedad

La cumbre del clima afronta con incertidumbre su última semana

La activista sueca Greta Thunberg, rodeada de jóvenes durante su visita ayer a la Cumbre social por el Clima.
photo_camera La activista sueca Greta Thunberg, rodeada de jóvenes durante su visita ayer a la Cumbre social por el Clima.
Parte del protagonismo en Madrid se centrará en las intervenciones de Greta Thunberg o Al Gore

La cumbre del clima (COP25) entra en la semana decisiva -la fase de alto nivel o ministerial- con muchas incertidumbres todavía sobre la mesa de la negociación y el foco puesto en líderes que no intervienen, aunque sí influyen, en los acuerdos que se discuten en la Conferencia. Así, durante los próximos días una gran parte del protagonismo mediático se centrará en líderes como la activista sueca Greta Thunberg o el exvicepresidente estadounidense y Premio Nobel de la Paz, Al Gore.
El martes arranca el tramo ministerial y los responsables de medio ambiente tratarán de coser los flecos pendientes tras una semana de intensas negociaciones en torno a los asuntos que todavía separan a las partes, entre ellas el ya famoso artículo 6 del Acuerdo de París. Es el artículo que regula cómo funcionan los mercados de carbono, aunque la falta de acuerdo en Madrid no impediría que el Acuerdo de París entre en vigor por completo en 2020, y todas las partes dan por bueno aplazar ese punto hasta que exista una fórmula consensuada. Durante los últimos días los negociadores intercambiaron varios borradores al respecto, pero con muchos puntos abiertos todavía, por lo que serán los ministros responsables de Medio Ambiente, que empezarán a llegar a la cumbre a partir de hoy, los que tratarán de cerrarlo; o volverán a aplazarlo.
La Unión Europea, a la que muchas de las partes presentes en la Conferencia reconocen como el motor que está liderando a la comunidad internacional hacia una mayor ambición climática, desembarca también en el tramo final de la cumbre de Madrid.

incertidumbres
A pesar del papel de liderazgo que muchas partes asignan a la UE, son también muchas las incertidumbres que planean sobre esta cumbre, que en su tramo final coincidirá además con el Consejo Europeo (primero que se celebra bajo el mandato de la nueva Comisión) que tiene previsto aprobar un ambicioso paquete de medidas para asegurar la neutralidad climática de carbono (cero emisiones) en 2050. Pero las diferencias entre países son todavía patentes, debido sobre todo a la alta dependencia que muchos Estados del este tienen del carbón. La conferencia de Madrid mirará de reojo hacia Bruselas, porque el miércoles se presenta allí el nuevo Pacto Verde Europeo, en el que la nueva Comisión va a plasmar su compromiso con el cambio climático y su objetivo de que Europa sea el primer continente en alcanzar la neutralidad en carbono (en 2050). 
Para dar un espaldarazo a las negociaciones y volver a lanzar un contundente mensaje a favor de la acción frente a la crisis climática llegan altos cargos de la ONU. Está previsto que regrese a Madrid el secretario general, Antonio Guterres y hoy acude el presidente de la Asamblea General, el profesor Tijjani Muhammad-Bande.
Quién se dejó ver ayer fue la activista sueca Greta Thunberg que visitó la Cumbre social por el Clima en la Universidad Complutense, donde se reunió con un grupo de sesenta personas. La joven abandonó el recinto hora y media después rodeada de un grupo de jóvenes que impidieron acercarse a ella. Hoy intervendrá en el acto al acto "Niños y jóvenes ante el cambio climático" junto a la ministra española Isabel Celáa y la comisionada de la ONU para los Derechos Humanos Michelle Bachelet, entre otras  personalidades.

Jornada de plantación de árboles y marcha por los océanos "muertos"

Varios dirigentes que  participan en la Cumbre del Clima de Madrid plantaron ayer 1.000 árboles en Las Rozas en 1,2 hectáreas de terreno municipal. Una iniciativa que contribuye a combatir la crisis climática y en la que se han embarcado decenas de ciudadanos. De esta manera, la localidad madrileña se convirtió en la sede de la COP25 y al evento acudieron   la presidenta de la COP25 y ministra de Medio Ambiente de Chile, Carolina Schmidt; la secretaria ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, Patricia Espinosa; el embajador de los Países Bajos en España, Jan Versteeg, entre otros. Los participantes se mostraron muy entusiasmados con esta acción.
Por su parte el movimiento Extinction Rebellion se manifestó ayer en Madrid con una marcha por "los océanos muertos", coincidiendo con la celebración de la Cumbre del Clima en Madrid. Así, una treintena de personas se vistieron de azul para formar la "brigada azul" simulando ser el agua de los océanos mientras otros sujetaron un esqueleto de periódicos reciclados de una ballena de tres metros. Para Saúl, los gases del efecto invernadero están "desoxigenando" los océanos. "Es una lastra para la vida en el planeta".n  

Te puede interesar