La mayor red humanitaria del mundo es galardonada por 'prevenir y aliviar el sufrimiento humano'

Cruz Roja, premio Príncipe de Cooperación Internacional

Voluntarios de Cruz Roja cuidan y entretienen en Algeciras a unos niños que viajaban en una patera . (Foto: A. C. RAGEL)
El Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, la mayor red humanitaria del mundo gracias a la presencia en 188 países de 97 millones de colaboradores, fue galardonada ayer en Oviedo con el premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 2012.
El jurado, presidido por el exministro de Educación Gustavo Suárez Pertierra, destacó de la organización su misión de prevenir y aliviar el sufrimiento humano, proteger la vida y la salud y hacer respetar la dignidad de las personas 'especialmente en tiempos de conflicto armado y en situaciones de crisis y necesidad'.

Asimismo, incidió en los principios de humanidad, imparcialidad, neutralidad, independencia, voluntariado, unidad y universalidad que guiaron siempre su actuación como la protagonizada recientemente en los conflictos de Siria, Libia y Somalia o en los desastres naturales de Haití, Indonesia y Japón. Galardonada en tres ocasiones con el Premio Nobel, Cruz Roja proporcionó en 2010 ayuda alimentaria a más de 4,9 millones de personas, artículos domésticos esenciales y productos de higiene a 4,7 millones e impulsó proyectos de abastecimiento de agua, saneamiento y construcción para 9,9 millones de personas.


LABOR DE LOS VOLUNTARIOS

El presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, Jakob Kellenberger, se mostró 'muy honrado por haber sido galardonado con el prestigioso Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 2012'.

Por su parte, la directora de Relaciones Institucionales de Cruz Roja Española, Mercedes Babé, declaró que la concesión del galardón 'corresponde a la labor de los voluntarios de las 188 Sociedades Nacionales, en todo el mundo, que realizan su trabajo junto con el Comité Internacional de la Cruz Roja y con la Federación Internacional de Sociedades'. A raíz del galardón, el presidente de la Federación Internacional de Asambleas Nacionales de la Cruz Roja y la Media Luna, Tadateru Konoé, destacó el compromiso de 'salvar vidas' y 'cambiar mentes' de los miembros y voluntarios del Movimiento.

Por su parte, la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, subrayó la estrecha colaboración de esta organización con el Departamento que dirige. Tras conocer la noticia, Mato telefoneó al presidente de Cruz Roja, Juan Manuel Suárez del Toro, para felicitarle.

También, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, felicitó a la organización. 'Pocas veces un premio fue tan merecido. Enhorabuena y gracias por su trabajo y dedicación', dijo.

Te puede interesar