Sociedad

"El covid puso en evidencia la necesidad de reforzar la ciencia"

Sociedad

Sociedad

"El covid puso en evidencia la necesidad de reforzar la ciencia"

Reunión virtual entre los jurados de los premios Rey Jaime I, entre los que forman parte 19 premios Nobel.
photo_camera Reunión virtual entre los jurados de los premios Rey Jaime I, entre los que forman parte 19 premios Nobel.
Los jurados de los Premios Rey Jaime I reivindican la inversión en investigación sobre la pandemia 

nnn Los jurados de los Premios Rey Jaime I, entre los que forman parte 19 premios nobeles, afirman que la pandemia de la covid-19 puso de manifiesto la "necesidad de reforzar el impulso a la ciencia y el emprendimiento" en todo el planeta y advierten del riesgo de que se "amplíe la brecha digital entre países y entre sus ciudadanos" a consecuencia de la crisis sanitaria y económica. En una declaración institucional leída ayer en el Convento de Santo Domingo de Valencia, los miembros del jurado alertan de que una de las consecuencias de la crisis económica de 2020 es la "creciente digitalización de la sociedad en todos sus ámbitos, desde la actividad laboral hasta el modo de vida de las familias". "Ante el riesgo de que se produzca y amplíe la brecha digital entre países y entre sus ciudadanos", los jurados de la trigésimo segunda edición de los Premios Rey Jaime I "exhortan a la sociedad a que se ocupe de que dicho fenómeno no amplíe más la diferencias de oportunidades, sino que en todo caso las reduzca".

impulso al emprendimiento
También señalan que la situación sanitaria producida por la covid-19 evidenció algo que estos galardones reivindican desde su creación hace ahora 32 años, "la necesidad de reforzar el impulso a la ciencia y al emprendimiento en todo el planeta". Por último, señalan que "deberá cuidarse de que los cambios bruscos originados en el proceso de digitalización no dejen a grandes colectivos de países y de ciudadanos fuera de la senda de avance y progreso que tales tecnologías deberían representar".
Hoy, en un acto presidido por el president de la Generalitat, Ximo Puig, se darán a conocer los premiados de la presente edición, y la entrega de los galardones se realizará a finales de noviembre en un acto al que la casa real expresó su "compromiso firme" de asistir, siempre a expensas de cómo se desarrolle la pandemia. Cada una de las seis categorías de estos premios reconocen a personas cuya labor sea altamente significativa y haya sido desarrollada en España. n 

Comentarios