Sociedad

La conjuntivitis podría ser el primer síntoma del covid-19

Miembros del equipo de Oftalmología del Hospital Clínico de Madrid, autores del estudio.
photo_camera Miembros del equipo de Oftalmología del Hospital Clínico de Madrid, autores del estudio.
Un estudio español sugiere que uno de cada diez pacientes podría desarrollar esta enfermedad

La conjuntivitis es una de las posibles manifestaciones clínicas de la enfermedad por coronavirus y padecerla puede suponer el primer síntoma de haber contraído infección, según se desprende de una investigación llevada a cabo por oftalmólogos del Hospital Clínico San Carlos de Madrid. El estudio, realizado en 301 pacientes hospitalizados en el centro hospitalario con edad media de 72 años y publicado en "Graefe's Archive for Clinical and Experimental Ophtalmology", es el primero de España que describe las características clínicas de la conjuntivitis, revelando una prevalencia del 11,6% de los enfermos. "Por tanto, uno de cada diez pacientes hospitalizados podría desarrollar conjuntivitis relacionada con covid-19 durante alguna de las etapas de la misma", explicó una de las autoras del estudio y oftalmóloga del Hospital Clínico San Carlos, Bárbara Burgos.
Estos hallazgos pueden ayudar a otros médicos a un diagnóstico precoz de la infección. Y es que, la conjuntivitis asociada al covid-19 se puede presentar en uno o ambos ojos, con síntomas como ojo rojo, acompañado de lagrimeo o leve secreción. Además, suele ser una condición que se resuelve espontáneamente en dos o cuatro días y no identificaron, por el momento, secuelas visuales ni complicaciones graves asociadas.

prevalencia “infraestimada"
En este sentido, los autores han señalado que la actual prevalencia de la conjuntivitis entre pacientes con covid puede estar "infraestimada", lo que se puede explicar porque pacientes leves, no fueron conscientes de padecer la enfermedad; y por el desconocimiento de esta sintomatología, especialmente en el comienzo de la pandemia.
Oftalmólogos del Hospital Clínico, en colaboración con microbiólogos del mismo centro, llevaron a cabo otro estudio, pionero en Europa, sobre 36 pacientes con covid-19, en el que se trató de determinar la presencia del virus en la lágrima y secreciones oculares mediante PCR de muestras oculares, lo que revelaría el papel del ojo como posible vía de transmisión de la infección.

Las mascarillas KN95 se venderán hasta fin de año

 Las existencias de las mascarillas tipo KN95, equivalentes al FPP2 europeo, que se encuentren ya en los establecimientos  y en stock podrán comercializarse hasta el 31 de diciembre, y también aquellas que aún no llegaron al país pero cuyos pedidos se hicieron durante el periodo permitido. Así lo establece una resolución de la Secretaría General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, referente a los equipos de protección individual en el contexto de la crisis del covid-19, que publicó ayer el BOE.
El Consejo General de Farmacéuticos aseguró que las mascarillas KN95 sin marcado "CE" son "totalmente seguras", a pesar de que se vayan a dejar de vender en las oficinas de farmacia. "Estas mascarillas no presentan ningún tipo de problema de seguridad". 

Los "supercontagiadores" más probables, los niños 

Un estudio realizado sobre una muestra de más de medio millón de personas en la India evidenció la existencia de personas que son "supercontagiadoras" del covid-19, siendo especialmente contagiadores los niños y adultos jóvenes. Publicado en la revista "Science", los expertos rastrearon las vías de infección y la tasa de mortalidad de 575.071 personas que estuvieron expuestas a 84.965 casos confirmados de coronavirus, siendo por tanto el estudio de rastreo de contactos más importante realizado hasta la fecha.
De esta forma, los investigadores encontraron que el 71 por ciento de las personas infectadas no infectaron a ninguno de sus contactos, mientras que solo el 8 por ciento de las personas infectadas representaron el 60 por ciento de las nuevas infecciones. "Nuestro estudio presenta la mayor demostración empírica de superpropagación del coronavirus de la que tenemos conocimiento en cualquier enfermedad infecciosa. Los eventos de superpropagación son la regla más que la excepción cuando se observa la propagación del covid-19, tanto en la India como probablemente en todos los lugares afectados", dijeron los expertos.
Asimismo, los científicos observaron que las posibilidades de que una persona con coronavirus, independientemente de su edad, lo transmitiera a un contacto cercano oscilaban entre el 2,6 por ciento en la comunidad y el 9 por ciento en el hogar.
"Los niños son transmisores muy eficientes en este entorno, que es algo que no se ha establecido firmemente en estudios anteriores. Descubrimos que los casos notificados y las muertes se han concentrado más en cohortes más jóvenes de lo que esperábamos según las observaciones de los países de ingresos más altos", zanjaron los investigadores. n 

Te puede interesar