Sociedad

El COI no descarta tener que suspender los Juegos de Tokio

Sociedad

ALERTA SANITARIA

El COI no descarta tener que suspender los Juegos de Tokio

Un grupo de jóvenes turistas se cubren la boca con mascarillas en su recorrido por Milán.
photo_cameraUn grupo de jóvenes turistas se cubren la boca con mascarillas en su recorrido por Milán.
La expansión del virus prosigue en Italia, que eleva a 11 el número de fallecidos y 323 los afectados

n n n El Comité Olímpico Internacional (COI) se pronunciará en tres meses sobre si se celebran los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, tal y como estaban previstos, debido al coronavirus, según confirmó ayer Dick Pound, el miembro más antiguo del organismo. Pound estima que deben esperar "una ventana de tres meses" para decidir el destino de los Juegos Olímpicos de Tokio, que están siendo amenazados por el virus de rápida propagación en China. "Todo tendría que seguir como siempre", dijo en una entrevista a Associated Press.
El mensaje de Pound, miembro del COI desde 1978, no fue alarmista, pero sí reconoció con franqueza los riesgos que afronta la cita olímpica que comienza el 24 de julio. "Esta es la nueva guerra y tienes que enfrentarla. Diría que la gente tendrá que preguntar: "¿Está esto bajo el control suficiente para que podamos confiar en ir a Tokio, o no?", se cuestionó.
Los Juegos Olímpicos modernos datan de 1896 y desde entonces sólo se cancelaron durante las Guerras Mundiales -precisamente, en Tokio debió celebrarse en 1940-, además se enfrentaron a diferentes boicots a lo largo de su historia: en 1976 en Montreal, en 1980 en Moscú y en 1984 en Los Ángeles.
"Es una gran, gran, gran decisión y no podemos tomarla hasta que tengamos datos fiables en los que basarnos", dijo Pound, explicando que "cualquier consejo que el COI está recibiendo ahora" sobre el coronavirus y su posible impacto pese a tratarse de otro país diferente al origen de la enfermedad, "no requiere la cancelación o el aplazamiento de los Juegos Olímpicos", tranquilizó. . Además, Pound reconoció que "mudarse a otra ciudad" es una opción que parece "poco probable".

avance en italia
La expansión del coronavirus prosigue en Italia, que contabiliza ya 11 fallecidos y 323 los afectados por la epidemia después de haber dado positivo a las pruebas de Covid-19. La última víctima es una mujer de 76 años en la región del Veneto que se suma a los otros tres que murieron ayer en la región de Lombardia, principal foco del virus con 240 personas contagiadas y donde se circunscriben los municipios que están completamente aislados en cuarentena por las autoridades.
Además de la mujer de 76 años, el resto de fallecidos eran dos hombres de 84 y 91 años y otra mujer de 84 años. Todos presentaban un cuadro clínico de patologías precedentes y estaban siendo tratados en el hospital.
En total, Italia ha practicado más de 8.600 test de diagnósticos del coronavirus que han constatado 240 casos positivos en Lombardia; 43 en Véneto; 26 en Emilia Romaña; 3 en Piamonte;3 en el Lazio; 2 en Toscana; 3 en Sicilia; 1 en Liguria y uno en la provincia autónoma de Bolzano.
De las 323 personas que han resultado contagiadas, sólo 114 están en el hospital. 35 se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y 162 están en casa, en cuarentena, pero sin que necesiten curas médicas específicas.
Ante la situación, al ser el tercer país más afectado del mundo el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, salió ayer al paso de posibles medidas de aislamiento y aseguró que es un lugar "seguro, quizá mucho más que otros" y se puede seguir visitando. "Italia es un país seguro al que se puede viajar y hacer turismo", remarcó, al tiempo que espera contener el virus "inmediatamente".n

Más en Sociedad
Comentarios