Atlántico

SOCIEDAD

Casi 2 de cada 3 españoles de entre 18 y 24 años ha recibido contenido sexual en su "smartphone"

Casi dos de cada tres jóvenes españoles de entre 18 y 24 años (64,86%) -franja conocida como Generación Z o cetennials'- declara haber recibido contenido de tipo sexual en sus teléfonos móviles, el 35,05% protagonizado por alguna persona de su entorno.

Casi 2 de cada 3 españoles de entre 18 y 24 años ha recibido contenido sexual en su "smartphone"

Esta es una de las conclusiones que revela el 'I Observatorio de la Generación Z a través del 'smartphone', un estudio que acaba de lanzar el fabricante europeo de teléfonos móviles Wiko con el objetivo de analizar los hábitos y comportamientos de los jóvenes en relación a este tipo de dispositivos.

La encuesta, realizada a más de mil jóvenes españoles comprendidos entre dichas edades, desvela también que uno de cada tres (32,9%) participantes en el estudio reconoce haber enviado ellos mismos mensajes de carácter sexual, siendo muy similar el porcentaje de hombres y de mujeres que ha emitido esos contenidos -con una leve superioridad en el caso del sexo femenino-.

Además, de la encuesta se extraen también datos ofrecidos por los participantes de 18 años de cuando aún eran menores de edad. Así, se recoge que cerca de la mitad de los menores españoles de 16 y 17 años (46%) reciben contenido de tipo sexual en sus teléfonos móviles y en un 37% de las ocasiones el protagonista es una persona de su entorno - compañero, amigo o familiar-, una cifra muy similar a la obtenida para los jóvenes de entre 18 y 24 años.

Por géneros, un 26% las mujeres menores de edad ha recibido este tipo de mensajes, en los que aparecía alguien conocido, mientras que la cifra aumenta hasta el 43% si hablamos de los hombres. Por otro lado, uno de cada cinco jóvenes de 18 años (20,90%) reconocen haber enviado ellos mismos mensajes de contenido sexual en este periodo en el que aún no eran mayores de edad.

PERFIL EN REDES SOCIALES

El estudio elaborado por Wiko parte del análisis de la presencia de los jóvenes españoles en redes sociales. La práctica totalidad (98,62%) tiene perfil en redes, siendo Instagram la más popular -donde nueve de cada diez encuestados tienen una cuenta (91,93%)-, seguida de Youtube (86,71%).

El dato más significativo es que los jóvenes españoles crean su primer perfil a los 13 años de media, excediendo en muchos casos los límites legales. Si bien depende de la legislación de cada país, en España es obligatorio que en redes sociales como Instagram y Facebook los usuarios tengan al menos 14 años. En otras, como YouTube, es posible tener un perfil a los 13 con un consentimiento de los padres o tutores. La edad mínima baja hasta los 13 años en el caso de Twitter o WhatsApp.

UN 5% DE LOS RETOS, ASOCIADOS AL 'BULLYING'

Siguiendo el informe, casi cuatro cada diez españoles (37,01%) de entre 18 y 24 años reconoce haber participado en algún reto viral a través de redes sociales, una práctica cada vez más habitual entre los jóvenes. Un 12% del total de encuestados reconoce, además, hacerlo con cierta asiduidad; mientras que un 24% conoce a gente que sí ha formado parte de un reto, aunque ellos afirman no haberlo hecho nunca.

Asimismo, el estudio de WIKO señala que un 29% de los 'centennials' de 18 años asegura haber participado en alguna ocasión en estos retos virales cuando eran menores.

De entre todos los que han llevado a cabo algún reto, algunos reconocen haber participado en una novatada, 'bullying' o broma pesada (4,72%), o en un reto viral de miedo o terror (3,05%).

Hay algunos jóvenes que van más allá y afirman haber tomado parte en retos que implicaban poner en riesgo su propia integridad física o la de otros (1,97%). Si bien es cierto que los retos virales a los que más se han sumado los jóvenes de entre 18 y 24 años se corresponden con bromas o son de carácter divertido (27,46%), seguidos por los retos de concienciación (16,93%) y los deportivos (15,06%).

USO POR OCIO, PERO TAMBIÉN PARA VER CONTENIDO SEXUAL

Otras de las conclusiones a las que llega el estudio elaborado por Wiko en nuestro país es que nueve de cada diez jóvenes usan el móvil principalmente por ocio, como puede ser para chatear por WhatsApp o juegos. Le sigue un 85% que utiliza el móvil para consultar las redes sociales: publicar 'posts' en Instagram, actualizar Estados de Facebook, ver contenidos en YouTube o revisar las publicaciones que han colgado.

Además, para un 78% de los encuestados también es una vía para estar en contacto con la familia: hablar con sus padres, estar localizado o decirles si llegan tarde. A estos les siguen los que lo utilizan para ver series (62%), para hablar con compañeros de clase u otros temas académicos (60%) o para estar informado de la actualidad (59%).

Cabe destacar que un 25% de los jóvenes de entre 18 y 24 años utiliza el móvil para ver contenido de tipo sexual. De ellos, las mujeres lo hacen en menor medida (17,19%), mientras que el dato crece en el caso de los hombres (32,56%).