Sociedad

"La casa de papel" será más salvaje en su nueva temporada

Fotograma de la cuarta temporada de la serie "La casa de papel", creada por Álex Pina.
photo_camera Fotograma de la cuarta temporada de la serie "La casa de papel", creada por Álex Pina.
Álex Pina, el creador de la serie, asegura que "vamos a desfibrilar al espectador en su sofá"

nnn "Hemos querido producir un 'electroshock'. En esta temporada vamos a desfibrilar al espectador en su sofá", así presenta Álex Pina, creador de la serie, la cuarta temporada de "La casa de papel", en la que tienen la pretensión de mover el "universo emocional" de la audiencia.
"La casa de papel", el atraco más atrevido de la historia, alcanza su punto álgido con el estreno, el próximo 3 de abril en la plataforma Netflix, de una cuarta temporada en la que el caos y la tensión desatan la locura dentro de la dividida banda del famoso Profesor.
La temporada será más salvaje, más emocional y, como cuenta el equipo creativo y de dirección de la serie compuesto, en esta ocasión, por Álex Pina, Javier Gómez y Jesús Colmenar, será la parte que provoque "el `shock` más grande de las cuatro temporadas".
"Esta serie es como una montaña rusa. En esta temporada hemos intentado modular y parar el ritmo para saborear las historias de los personajes. En medio de un caos brutal, quisimos hacer una subida donde nos llevamos al espectador para luego provocar una bajada salvaje en la segunda mitad de la temporada, donde realmente lo íbamos a golpear", relata Álex Pina.
Y añade: "Hemos querido producir un `electroshock`. En esta temporada vamos a desfibrilar al espectador en su sofá. Hemos jugado más que nunca en el alambre, con el riesgo y con el peligro. Siempre hemos dicho que jugamos en la sala de guion a pegarnos un tiro en el pie, en el sentido de que buscamos situaciones irreversibles y esa es la realidad".

acogida internacional
Una realidad que, para ellos, se ha vuelto internacional gracias a la gran acogida que la serie, desde su incorporación al catálogo de Netflix, ha tenido a nivel global donde hay espectadores abonados a esta plataforma. Una situación que buscaban desde el principio, pero, coinciden, "sin perder el adn" nacional.
"Lejos de utilizar la internacionalización de "La casa de papel" para erosionar el ADN que teníamos, lo hemos hiberbolizado. Hemos trabajado en un ADN manteniendo la idiosincrasia de nuestra ficción", explica Áñex Pina, a quien su compañero en la sala de guión, Javier Gómez, completa: "Cuando renuncias a tu ADN, renuncias a tu calidad como narrador".
En esa misma línea, es otro de los miembros del equipo creativo, Jesús Colmenar quien remata la argumentación: "Teníamos más presupuesto y teníamos que afrontar cosas más complejas en esta tercera y cuarta parte, pero realmente la manera de trabajar en el equipo ha sido la misma; con toda la carne en el asador, luchando a muerte por cada plano, por cada secuencia. Sobre todo, intentando que la serie tenga ese perfil internacional, que pueda competir con cualquier otra serie, que no se quede en un ámbito nacional".n

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