Carmen Mola deja su anonimato tras el Premio Planeta

Antonio Mercero, Jorge Díaz y Agustín Martínez.
photo_camera Antonio Mercero, Jorge Díaz y Agustín Martínez.

El trío de escritores y guionistas Jorge Díaz, Antonio Mercero y Agustín Martínez, que hasta la noche del viernes, cuando ganaron el Premio Planeta con el libro “La bestia”, se ocultaban tras el seudónimo de Carmen Mola, consideraron ayer que “la creación colectiva no está tan valorada en la literatura” como en otras artes. Agustín Martínez explica que “en otras artes como la pintura o la música está más asumida la creación colectiva que en la literatura” y atribuye esa circunstancia a que entre los escritores “la lucha de egos” se halla “más presente”.

No creen que el hecho de “haber salido del armario del anonimato” vaya a suponer el final de Carmen Mola: “Seguiremos compaginando los libros de Carmen Mola con nuestros proyectos personales como escritores: la única diferencia es que ahora podemos dejar de mentir a nuestros amigos”, señala Jorge Díaz. “La bestia” supuso dar un paso más en la trayectoria de Carmen Mola, hasta ahora más centrada en la novela negra pura con una serie protagonizada por la policía Elena Blanco.

Con la ganadora del Planeta querían que Carmen Mola “creciera” con “un híbrido entre el género negro y la novela histórica, aunque conserva muchos de los elementos de las novelas anteriores, ese ambiente negro, la trama de ‘thriller’, el estilo”, repone Martínez. Y añade Jorge Díaz: “Habíamos hecho novelas policíacas, pero nos apetecía probar con el género histórico y un tipo de novela distinta, en el que se reflejaran los tiempos que nos han tocado vivir recientemente con la pandemia”.

Te puede interesar