Atlántico

SOCIEDAD

Carcedo: la ley de eutanasia es necesaria y será aprobada en esta legislatura

La ministra española de Sanidad, María Luisa Carcedo, defendió este lunes en París que las leyes para regular la eutanasia y los cuidados paliativos "son necesarias y complementarias" y mostró su confianza en que ambas serán aprobadas en la nueva legislatura.

Carcedo: la ley de eutanasia es necesaria y será aprobada en esta legislatura

En declaraciones a Efe, Carcedo señaló que espera que la nueva composición del Congreso de los Diputados, y "sobre todo" la de su Mesa, "no impidan que se tramiten estas dos leyes".

Las declaraciones de la ministra en París -tras participar en una mesa redonda en el Foro de la OCDE- llegan en el mismo día en que los médicos franceses han interrumpido el tratamiento que mantiene con vida al francés Vincent Lambert, un hombre que se encuentra en estado vegetativo después de un accidente en 2008.

El caso ha despertado una enorme polémica en Francia, ya que los padres de Lambert se oponen a que se deje morir al hombre, aunque la Justicia francesa y el Tribunal Europeo de Derechos Humanos han autorizado que se deje de alimentarle e hidratarle, tal y como reclama su esposa.

Carcedo defendió la propuesta de regular la eutanasia -que el PSOE llevaba en su programa electoral- para permitir que sea cada persona "la que toma la decisión de forma reiterada, jurídicamente segura y que decida cuándo vivir en esas condiciones no respeta su integridad física, psicológica y moral".

Para el caso de aquellos enfermos que hayan pedido su capacidad para expresarse, estará "el procedimiento de voluntades anticipadas", que la nueva legislación también regulará.

Según la ministra, también debe normalizarse "el abordaje de la fase final de la muerte para que se haga en condiciones dignas" y considerar esto "una prestación más de nuestro sistema nacional de salud".

Y acusó una vez más al PP y Ciudadanos de haber torpedeado la aprobación de ambas leyes en la pasada legislatura, al haber bloqueado, en el caso de la eutanasia, su tramitación en la Mesa del congreso, y al haber presentado enmiendas, en el caso de los cuidados paliativos, en el Senado que obligaron a devolver el texto al Congreso, que ya había sido disuelto.