Sociedad

Una campaña pide a los jóvenes evitar el "desfase" en las salidas

Sociedad

Sociedad

Una campaña pide a los jóvenes evitar el "desfase" en las salidas

Reunión de jóvenes en una plaza de Barcelona para celebrar el pase de fase en la ciudad.
photo_cameraReunión de jóvenes en una plaza de Barcelona para celebrar el pase de fase en la ciudad.
La Asociación Dual alerta del peligro del alcohol tras meses encerrados por el confinamiento
 "Entre fase y fase, No desfases" es el lema de la nueva campaña de Asociación Dual financiada por la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, para alertar a la sociedad de los peligros de los "desfases" con el alcohol en jóvenes y adolescentes tras meses encerrados en casa por el confinamiento. La campaña cuenta con la colaboración del actor Dani Muriel.
"Existe un alto riesgo de que los jóvenes protagonicen reacciones compensatorias de tipo pendular como respuesta a la tensión y la angustia sostenida que han padecido durante los últimos meses", alerta Raúl Izquierdo, psicólogo y director técnico de la Asociación Dual. Por ello, se produce la generación de conductas en "exceso despreocupadas como compensación a las exigencias de intenso control y restricción durante la etapa de confinamiento", explica.
En ese sentido, el mayor riesgo es "querer recuperar el tiempo perdido celebrando fiestas alternativas a las que no se han tenido o que no se van a tener y en celebraciones entre amigos como son, por ejemplo, los botellones", detalla Izquierdo.
Los adolescentes son los grandes olvidados en la crisis del coronavirus. "Hemos detectado un olvido simbólico de los menores entre 14 y 17 años", señala el psicólogo. "Se han regulado salidas para niños y púberes hasta los 13 años, pero "en la franja de 14 a 17 años no ha sido tan fácil encontrar información específica", lamenta.
La campaña advierte del "doble riesgo" de iniciarse o reiniciarse en el consumo de alcohol y "el peligro de transmitir la Covid-19 en los botellones". Pretende trasmitir un doble mensaje a los jóvenes. "Por un lado, que su contribución es esencial en la superación de la pandemia y que confiamos en su capacidad para hacer las cosas bien y, por otro, apelar a su sentido de la lealtad a través del lema si tus amigos son tu otra familia, entonces cuídala", apuntilla.

Comentarios