El experto en Fonética y Fonología se impuso a Darío Villanueva en la votación para elegir al sustituto de De la Concha

Blecua, nuevo director de la RAE, ve en América 'su pasado y futuro'

Blecua (izquierda) recibe el abrazo de De la Concha.
José Manuel Blecua, elegido ayer como el nuevo director de la Real Academia Española (RAE), continuará la labor iniciada por su antecesor Víctor García de la Concha para conectar la Academia con América e impulsará el papel de la Institución en la red creando un gran portal de la lengua en internet. 'América es el futuro, presente y pasado de la Academia', aseguró el nuevo director de la RAE, responsable de la parte de Fonética y Fonología de la Nueva gramática de la Lengua española desde 2003 y que también fue el secretario de la RAE (2007-2009). 'Creo que tengo unas directrices bastante claras', reconoció José Manuel Bl
'América es el futuro, presente y pasado de la Academia', aseguró el nuevo director de la RAE, responsable de la parte de Fonética y Fonología de la Nueva gramática de la Lengua española desde 2003 y que también fue el secretario de la RAE (2007-2009). 'Creo que tengo unas directrices bastante claras', reconoció José Manuel Blecua, quien mencionó como próximos retos la preparación del DRAE para 2013 y la celebración del tercer centenario de la fundación de la Academia.

En las votaciones de ayer por la tarde en la RAE participaron los 32 académicos que tenían derecho a hacerlo, aunque dos (Mario Vargas Llosa y José Luis Sampedro) votaron por correo, según explicó Víctor García de la Concha, el director saliente, que se mostró exultante al comunicar los resultados a la prensa. De hecho, De la Concha y Blecua se fundieron en un abrazo para constatar 50 años de amistad y el relevo en la dirección de la Academia, puesto al que también aspiraba el gallego Darío Villanueva.


RESPONSABILIDADES

Víctor García de la Concha será el director en funciones hasta el próximo 13 de enero, día en el que el presentará la memoria de su gestión con un resumen de toda su labor realizada al frente de esta institución. Según explicó tras conocer el resultado, José Manuel Blecua aseguró que para él es un 'honor' recibir el legado de De la Concha, quien realizó una labor 'magnífica', aunque también reconoció la 'responsabilidad' que cae sobre sus hombros.

Otro de los retos a los que se enfrenta Blecua será continuar con la elaboración del diccionario histórico 'el gran proyecto de la Academia' y 'un proyecto de Estado' con subvención de presidencia del Gobierno. Por último, el nuevo director de la RAE espera intensificar todos los trabajos de la Academia y cuidar 'piezas fundamentales' como el archivo, la lingüística y las tecnologías que requieren 'una renovación constante'. 'Te queda mucho por hacer', le dijo bromeando Víctor García de la Concha a su sucesor y amigo.

José Manuel Blecua Perdices es un gran experto en Fonética y Fonología que contagia entusiasmo por la Filología a cuantos le rodean y que ha demostrado a lo largo de su vida un profundo amor a la enseñanza. Blecua (Zaragoza, 1939) fue elegido académico en 2003 y su ingreso se produjo tres años más tarde, aunque su vinculación con la Academia comenzó mucho antes de su incorporación oficial, cuando se le encomendó la dirección del tomo de Fonética y Fonología de la nueva Gramática académica.

Te puede interesar