Sociedad

Ayuso acusa a la ministra Celaá de "emponzoñar" la educación

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ayer, durante un discurso en un foro.
photo_camera La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ayer, durante un discurso en un foro.
La presidenta de Madrid rechaza implantar en su comunidad del "pin parental" que propone Vox

n n n La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (PP), rechazó ayer el pin parental que propone Vox para apoyar la aprobación de los presupuestos regionales y ha acusado a la ministra de Educación, Isabel Celaá, de "emponzoñar" la convivencia en el ámbito educativo al, en su opinión, generar un debate "estéril" e "inexistente". Aseguró que en la Comunidad no hay adoctrinamiento en las aulas y no se están dando a los alumnos talleres que los padres no quieren.
Díaz Ayuso subrayó que no va a revertir la política educativa regional y se comprometió a cumplir el acuerdo de investidura alcanzado por el PP con Vox y Ciudadanos que consiste en que durante el periodo de matriculación todos los centros informan a los padres del ideario y todas las actividades extracurriculares que se van a desarrollar.
La presidenta de Madrid acusó  a la ministra de Educación de "incendiar" y "emponzoñar" la convivencia en el ámbito educativo para extraer "rédito político" con sus declaraciones en el Consejo de Ministros del pasado viernes. "Desde el Gobierno de España, no me van a hacer los presupuestos ni me van a buscar enfrentamientos con Ciudadanos y con Vox", asegura.
Considera "un error" el pin parental, concebido en sus inicios como un código que se debe poner para que los padres puedan saber en todo momento qué se les está enseñando en las aulas a sus hijos. "Si en la misma clase, -argumenta- hay un padre de Vox y una madre de Podemos, que están en contra de que al alumno se le hable de Lorca, lo único que hacemos es emponzoñar la convivencia en el aula y romper el vínculo directo y necesario que tiene que existir entre el profesor y el alumno y que antaño nunca se puso en tela de juicio y ahora no puede hacerse tampoco, porque nada puede hacer mas daño que no respetar la autoridad del profesor", afirma.

sin “fisuras" en el pp
El PP negó que existan "fisuras" en el partido por la estrategia a adoptar frente a Vox, pese a las discrepancias mostradas por los barones regionales sobre el pin parental, y que lo atribuyen a que en algunas cuestsiones hay que ser "vehementes". Una vehemencia con la que no están de acuerdo varios de los dirigentes del partido cuando se trata de defender el pin parental, la medida que lleva el sello de Vox y que el PP ha querido hacer suya enmarcándola en la "libertad de los padres para elegir la educación de sus hijos" que propugnan. El líder del partido, Pablo Casado, ha llegado a decir que este veto parental "no es nada de Vox", sino una medida que el PP ya implantó en la Comunidad de Madrid hace quince años, lo que choca con la postura de Díaz Ayuso.
El presidente de la Xunta de Galicia y del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, volvió ayer a pronunciarse sobre el pin parental. "Yo creo que la mayoría de los gallegos no sabemos lo qué es ni tenemos mucho interés". Aseguró que "tenemos un sistema educativo muy claro, muy concreto, y lo vamos a seguir aplicando. Nuestras reglas en materia de actividades complementarias están reguladas desde 1997, siglo pasado, fueron reguladas por el Gobierno Fraga, las ha mantenido el o bipartito, las seguimos manteniendo nosotros", aseguró.
Por su parte, el líder de Ciudadanos en la Comunitat Valenciana, Toni Cantó, dijo que estudiarán el pin parental en las aulas valencianas , aunque pidió que el debate no se convierta en "un arma arrojadiza para que los dos extremos se casquen". "Llevamos años peleando contra el adoctrinamiento y hemos estado muy solos", afirma.

SANTIAGO ABASCAL Y PABLO IGLESIAS, A LA GRESCA EN TWITTER

Santiago Abascal.

El presidente de Vox, Santiago Abascal, se enzarzó en Twitter en un cruce de reproches con el vicepresidente del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias, a cuenta del pin parental. Abascal aprovechó el "rifirrafe" para denunciar que cargos del Gobierno "abusan de menores" y apoyan el uso del velo.
La polémica comenzó el lunes cuando Iglesias publicó un comentario defendiendo que los niños "crezcan en libertad sea cual sea su orientación sexual" y reciban una educación "que les permita elegir sus ideas". "Quien sabe, igual los míos acaban siendo liberales y del Athletic y los tuyos marxistas y del Rayo", bromeaba el líder de Podemos aludiendo directamente a Abascal.
"No, Pablo. A los tuyos los educas tú. A los míos yo. Y los conocimientos se la darán los profesores de la escuela pública o de la que elijamos los padres, que a eso también tenemos derecho -respondió el presidente de Vox-. Lo que es seguro es que a los míos no vas a educarlos tú ni los de tu secta comunista".
Abascal aprovechó para reprochar a Iglesias un episodio de su programa de televisión en el que la ahora directora general de Diversidad Sexual y LGTBI, Boti García, reconocía haber tenido una relación con una alumna. "Tú te reías en tu programa con una profesora que te contaba cómo había abusado de una menor. Y ahora la nombráis cargo público. Esas son las lecciones que no debéis dar a los niños. Ni a los tuyos ni a los míos", denuncia.

Te puede interesar