Cine

Ana de Armas y su 'Blonde' inician el camino a los Oscar

Ana de Armas, como Marylin Monroe, en 'Blonde'.
photo_camera Ana de Armas, como Marylin Monroe, en 'Blonde'.

El filme “Todo a la vez en todas partes”, lidera con sus once candidaturas la lista de las nominaciones a la 95ª edición de los premios Oscar, seguidade la irlandesa “Los Banshees de Inisherin” y el filme alemán “Novedad en el frente”, con nueve menciones cada una

La  hispanocubana Ana de Armas está entre las cinco nominadas al premio a la mejor actriz protagonista en la 95 edición los Oscar por su papel en “Blonde”, convirtiñendose en una de las sorpresas de una gala que se celebrará el próximo 12 de marzo de 2023 en el Dolby Theatre de Los Angeles y que volverá a estar conducida por el presentador Jimmy Kimmel, que ejercerá de maestro de ceremonias por tercera vez.

Las cintas nominadas a los premios Oscar fueron anunciadas ayer por el productor Join Riz Ahmed y la actriz Allison Williams. “Todo a la vez en todas partes”, con once candidaturas, y “Los Banshees de Inisherin”, junto con “Sin novedad en el frente”, con nueve, lideran las nominaciones al Oscar de la 95 edición de los Premios de la Academia de Hollywood, que se entregarán el próximo 12 de marzo.

Optan también a la categoría reina “Elvis” de Baz Luhrmann (con 8 nominaciones), “Los Fabelmans” de Steven Spielberg (7 nominaciones), y las dos producciones súper taquilleras de 2022, “Top Gun: Maverick” de Joseph Kosinski (6 nominaciones) y “Avatar: El camino del agua”, de James Cameron (4 nominaciones).

Completan la lista de las diez nominadas a mejor película “Tár” de Todd Field, que acumula cinco candidaturas, “Women Talking” de Sarah Polley (2 nominaciones) y “El triángulo de la tristeza” de Ruben Östlund (3 nominaciones).

“Todo a la vez en todas partes”, de Daniel Kwan y Daniel Scheinert está siendo una de las sorpresas de la temporada. Protagonizada por Michelle Yeoh, Ke Huy Quan, Stephanie Hsu, Jenny Slate, Harry Shum, Jr., James Hong y Jamie Lee Curtis, cuenta los sucesos desenfrenados que acontecen después de que una ruptura interdimensional altere la realidad y Evelyn (Yeoh), una inmigrante china en Estados Unidos, se ve envuelta en una aventura salvaje en la que solo ella puede salvar el mundo.

Dirigida por el alemán Edward Berger, la cinta bélica “Sin novedad en el frente” cuenta la historia de Paul, de 17 años, quien se une al Frente Occidental en la Primera Guerra Mundial y su entusiasmo inicial pronto se ve destrozado por la sombría realidad de la vida en las trincheras. “Los Banshees de Inisherin” del director angloirlandés Martin McDonagh, que tuvo su estreno mundial en el pasado Festival Internacional de Cine de Venecia, cuenta la historia de dos amigos de toda la vida que se encuentran en un callejón sin salida cuando uno termina abruptamente su relación.

“Avatar: el camino del agua”, una de las más caras y taquilleras de todos los tiempos, retoma la historia de Jake y Neytiri, quienes, esta vez como pareja adulta y con cinco hijos adolescentes, tienen el mismo objetivo de salvar su planeta, Pandora. Creada por el director del musical “Moulin Rouge”, Baz Luhrmann, “Elvis” está centrada en la vida del artista, Elvis Presley, a través del prisma de su complicada relación con el coronel Tom Parker, su enigmático mánager, al que da vida Tom Hanks.

“Los Fabelmans”, el drama autobiográfico inspirado en la niñez y juventud de Steven Spielberg, retrata con nostalgia los primeros años de su vida, imprimiendo este sello incluso a los momentos más amargos de su adolescencia que marcaron el devenir de su obra artística. Protagonizada por Cate Blanchet y estrenada en Venecia, “Tár” de Todd Field cuenta la oscura historia de una mujer imaginaria llamada a ser la primera en dirigir una prestigiosa orquesta alemana.

El filme protagonizado por el actor Tom Cruise “Top Gun: Maverick es la segunda parte de la película que sigue la historia del aviador naval Pete “Maverick” Mitchel, y retoma la historia dirigida por Tony Scott en 1986 y retrata al aviador 36 años más tarde, ahora como instructor de pilotos que tendrá que enfrentar una última misión. 

Cate Blanchett (“Tár”) y la hispanocubana Ana de Armas (“Blonde”) fueron nominadas en la categoría de mejor actriz. El resto de finalistas en este apartado son Michelle Yeoh (“Everything Everywhere All at Once), Michelle Williams (“The Fabelmans”) y Andrea Riseborough (“To Leslie”). A juzgar por lo ocurrido en la temporada de premios hasta ahora, la máxima favorita para alzarse con este galardón es Blanchett. Aunque la sorpresa podría llegar con De Armas, que ha logrado la nominación gracias a su papel en el biopic “Blonde”, del director australiano Andrew Dominik, donde se pone en la piel de Marylin Monroe.

Por otro lado, a mejor actor protagonista están nominados Austin Butler (“Elvis”), Colin Farrell (“Los Banshees de Inisherin”), Brendan Fraser (“La ballena”), Paul Mescal (“Aftersun”) y Bill Nighy (“Vivir”). 

Los cuatro cortometrajes españoles que estaban prenominados en la lista a los premios Oscar no entraron en la relación final de candidatos nominados. “Tula” de Beatriz de Silva, “Votamos” de Santiago Requejo, “Plastic Killer” de José Pozo y “El tratamiento” de Álvaro Carmona se quedaron finalmente fuera, después de que el pasado diciembre entraran en la lista de 15 prenominados.

La abundante presencia española en la lista de prenominados fue un hecho inédito, en una categoría que nunca ha conseguido ganar un español. Ninguno de los cuatro podrá seguir por tanto la estela de Alberto Mielgo, quien ganó el año pasado el Oscar al mejor corto, en la categoría de animación, por “El limpiaparabrisas”. 

Te puede interesar