Sociedad

La Alianza por la Vacunación, Premio Princesa de Asturias

Un miembro de la Alianza realizando labores de vacunación.
photo_camera Un miembro de la Alianza realizando labores de vacunación.
Impulsada por la Fundación Bill y Melinda Gates, recibirá el galardón de Cooperación Internacional
 Más de 760 millones de niños de todo el planeta han sido inmunizados gracias a la Alianza Mundial para la Vacunación (GAVI, The Vaccine Alliance), impulsada por la Fundación Bill y Melinda Gates y respaldada por organismos y países de todo mundo, una labor que ayer ha sido merecedora del Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 2020.
El jurado que ha otorgado el galardón, que cierra la nómina de los premiados de la cuadragésima edición, subraya que su trabajo facilita el "acceso universal" a la vacunas en los países menos desarrollados y reduce el impacto de las enfermedades infecciosas.
En el año el que la comunidad científica trabaja a contrarreloj para obtener una vacuna contra el nuevo coronavirus, el tribunal señala que sus "soluciones innovadoras" son fruto de la "cooperación multilateral" y de la suma de "esfuerzos en favor de la salud de los más vulnerables".
El director general de GAVI, Seth Berkley, quien ha enfatizado el apoyo de España a su misión como "un socio valioso y de larga data", agradeció la distinción de un proyecto que busca "salvar vidas, reducir la pobreza y proteger al mundo contra la amenaza de brotes de enfermedades infecciosas, incluidas pandemias".
GAVI fue constituida en el año 2000 con el impulso de la fundación creada por el fundador de Microsoft, Bill Gates, y su esposa Melinda, que ya fueron merecedores de este mismo galardón en 2006 por su "ejemplo de generosidad y filantropía" y su contribución a la salud global. Esta red tiene el respaldo de Unicef, la OMS y el Banco Mundial, cuenta con una red de operaciones que se extiende por 73 países y engloba a gobiernos, asociaciones, ONG, agencias de desarrollo, fundaciones, empresas y otros organismos de todo el mundo.  Según sus cálculos, su trabajo ha logrado la inmunización de más de 760 millones de niños, una cifra a la que se suman alrededor de 200 millones más que han participado en campañas esporádicas de vacunación, y ha evitado la muerte de 13 millones de personas.

Te puede interesar