Atlántico

CON UN CÁNCER DE COLON DIAGNOSTICADO EN EL AÑO 2004, EL ACTOR PERMANECÍA RETIRADO DESDE 2007

Alfredo Landa, el creador del 'landismo' muere con 80 años

Alfredo Landa, icono y estandarte del 'landismo' y protagonista de películas como 'El bosque animado' (1987) y 'Los santos inocentes' (1984), falleció ayer en Madrid a los 80 años, según informó la Academia de Cine. El popular actor será incinerado hoy a las 11,30 horas en el Tanatorio Nuestra Señora de los Remedios, en la localidad madrileña de Colmenar Viejo.
Alfredo Landa, el creador del 'landismo' muere con 80 años
Landa, que visitaba Ourense en el año 2004 con motivo del homenaje del festivalde cine a Juan Antonio Bardem, murió apenas dos meses después de cumplir los 80 años y tras permanecer retirado de la vida pública desde 2007.

A principios de 2004 le diagnosticaron un cáncer de colon. Fue intervenido una semana después en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid. El actor, que recibió el Goya de Honor 2007 en reconocimiento a toda su carrera, se retiró ese mismo año del cine después de rodar la película 'Luz de domingo' con el director José Luis Garci. En esa ceremonia agradeció el premio con un discurso entrecortado y en el que sus palabras no fluyeron de manera adecuada. Una gran ovación arropó entonces al actor, frente al silencio que provocó ayer su fallecimiento.

Desde las redes sociales se recordaban ayer las películas de Landa, desde 'El crack' a 'Las verdes praderas', pasando por 'Los santos inocentes', cuya interpretación le valió un premio al mejor actor con Paco Rabal en el Festival de Cannes.


CREADOR DEL 'LANDISMO'

En torno a la figura del actor nació el 'landismo', un subgénero de la comedia que fue muy mal recibido por la crítica pero del que siempre se sintió muy orgulloso, y que se prolongó a lo largo de los años 70 coincidiendo con los últimos coletazos del Franquismo y la explosión del turismo internacional en España. Con el paso del tiempo, y bajo la dirección de cineastas como Pedro Lazaga y Fernando Merino, el 'landismo' se convirtió en fiel reflejo de su época a través de personajes que encarnaban las frustraciones nacionales y generacionales de los españoles.

Fueron numerosas las personas que mostraron ayer su afecto hacia Alfredo Landa y la tristeza que supuso recibir la noticia de su fallecimiento. A los pocos minutos de conocerse la muerte del célebre actor, cientos de personas inundaron la red social Twitter con mensajes de cariño y recuerdo.

El PP lamentó su fallecimiento y calificó al actor de 'auténtico fenómeno sociológico', como lo definió el propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Los reyes y los príncipes de Asturias transmitieron por su parte sus condolencias y cariño a Maite Imaz Armendi, la viuda del actor.

Compañeros del cine, la música o las artes se unieron a la despedia al actor. Así, ayer le lloraban Concha Velasco, Pepe Sacristán, Emilio Gutiérrez Caba o el cantante Raphael. Lola Herrera, Santiago Segura o la soprano Ainoha Arteta, entre otros muchos profesionales de la cultura, calificaron ayer a Landa como uno de los últimos grandes que se va tras unos meses especialmente duros por las pérdidas en el cine español.