Alerta sanitaria

Alerta sanitaria "grave" por un pescado con anisaki que ha entrado a España

Ejemplares de 'Anisakis' extraídos de una merluza infectada. // EP
photo_camera Ejemplares de 'Anisakis' extraídos de una merluza infectada. // EP
El producto se ha retirado de inmediato del mercado pero de momento se desconoce si otros lotes pueden haber pasado los controles y estar a la venta

La Unión Europea ha alertado a la población a través del Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos (Rasff) tras detectar la presencia de anisakis en huevas de merluza durante un control de frontera en España. 

Así, el producto se ha retirado de inmediato del mercado pero de momento se desconoce si otros lotes pueden haber pasado los controles y estar a la venta. Tampoco se ha dado a conocer el destino final del producto ni el paso fronterizo en el que se ha detectado el anisakis, pero sí que las huevas de merluza que estaban infectadas procedían de Marruecos. 

Lo que sí se ha decretado es como "grave" la situación.

¿Cómo se elimina el anisakis?

Se trata de un parásito presente en pescados y cefalópodos que pueden acarrear graves problemas de salud, entre ellos trastornos digestivos y reacciones alérgicas severas.

La mejor manera de eliminarlo es comprar pescado limpio y sin tripas. Además se recomienda cocinarlo mediante cocción, fritura, horneado o plancha, y que llegue a los 60º durante un minutos. 

En caso de que se opte por consumir pescado crudo, como puede ser el caso del sushi, se tiene que haber congelado previamente para eliminar el anisakis.

Te puede interesar