Los abusos a menores causan "vergüenza y dolor" a la Iglesia

El secretario general del CEE, Mons. Francisco César García Magán, ayer en el evento de la Conferencia Episcopal.
photo_camera El secretario general del CEE, Mons. Francisco César García Magán, ayer en el evento de la Conferencia Episcopal.
La Conferencia Episcopal promulga una norma para actuar ante un caso de agresión sexual

La Conferencia Episcopal Española (CEE) promulgó una instrucción, una norma, que servirá de guía diócesis y congregaciones para actuar ante un caso de abusos sexuales a menores y que unifica toda la normativa dispersa en esta materia. Ante el secretario general de la CEE, Francisco César García Magán, sus tres autores presentaron ayer la instrucción en la jornada “Protección de menores: seguimos çaminando”, a la que asistieron más de 120 actores que intervienen en la investigación y persecución de los abusos dentro del ámbito canónico.

Se trata de un documento que ayuda a esos actores a afrontar el proceso jurídico y que, según sus promotores, es la primera en el mundo realizada por una Conferencia Episcopal. Y aunque está dirigida a las diócesis y congregaciones, sus promotores creen que puede servir a otras iglesias de otros países, sobre todo a los de Hispanoamérica.

García Magán dejó claro que la jornada de ayer no era de “autocomplacencia” y trasladó el “dolor y la vergüenza” que siente la Iglesia por la acción de unos cuantos. Dolor y vergüenza que “solo serán fecundos si sirven para realizar cambios imprescindibles en la forma de proteger a los menores y apartar de su lado a los victimarios”, dijo el secretario general de la CEE, que destacó los pasos dados hasta ahora para que esos abusos no vuelvan a repetirse.

“Como iglesia somos un pueblo avergonzado pero esperanzado. No nos cansaremos de pedir perdón ni de poner los medios para que la Iglesia sea cada vez más un lugar seguro para niños y jóvenes”, apostilló ante un grupo de víctimas que asistieron de forma anónima.

Con la instrucción se podrá actuar en todo el procedimiento canónico de forma unificada, desde que se conoce el abuso -la denuncia- hasta la sentencia final.

Te puede interesar