Sociedad

Ábalos: "Es la libertad de los hijos la que hay que asegurar"

Un grupo de niños sube las escaleras de un colegio para acceder a las aulas.
photo_camera Un grupo de niños sube las escaleras de un colegio para acceder a las aulas.
El polémico "pin parental" en los colegios genera discrepancias en las coaliciones entre Cs y PP

 La polémica por el "pin parental" en los colegios que quiere introducir Vox en las comunidades donde gobierna con PP y Ciudadanos generó ater más reacciones, tanto desde el Gobierno, que sigue atacando su aplicación, como desde Ciudadanos, que también se muestran contrarios y genera división con el PP. Así, el ministro de Transporte José Luis Ábalos, pide que al "pin parental" se le llame "veto parental" porque "no respeta la convivencia de los derechos de la infancia" y le advierte a la derecha que es "la libertad de los hijos la que hay que asegurar" y "no la de los padres".
"Es un veto de algunos padres respecto a la educación pública y no hay respeto a los derechos que nos hacen a todos iguales. No respeta el mandato constitucional ni la convivencia de los derechos de la infancia, no respeta el currículum de las escuelas y atenta contra un derecho sustancial, que es el de la igualdad porque la educación es de los pocos instrumentos que nos hace iguales y nos forma como iguales", explica en Murcia.
Además, señala que "lo peor" de este conflicto es "llevarlo a las escuelas" para "despreciar" el sistema de enseñanza y a los docentes. Según recalca, el "pin parental" "desprestigia y desacredita" a los profesores "restándoles autoridad, prestigio, capacidad y responsabilidad" ante los menores. 
Según el ministro, la derecha quiere imponer el "pin parental" porque "siempre" ha tratado de "controlar" la educación en España . Por eso, se dirige  al PP, Vox y Ciudadanos y les asegura que los padres tienen una "gran responsabilidad como progenitores", pero eso "no les da derecho a decidir qué van a hacer" con las vidas de sus hijos y "lo que tienen que pensar". "La escuela enseña a ser libres y no es la libertad de los padres, es la libertad de los hijos la que hay que asegurar", puntualiza.

“los niños no son mercancía"
El socialista también resalta que el "pin parental" que quiere imponer el Gobierno murciano va "más allá de enfrentar los valores de igualdad" y advierte a la derecha que los niños "no son mercancía de nadie ni se inscriben en el Registro Mercantil ni en el de Propiedad", sino que "sólo se inscriben en el Registro Civil" y lamenta que el partido de Pablo Casado se haya convertido en una formación "zombie" que se ha juntado con "la ultraderecha".
Otro ministro, el de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, asegura en Twitter que el "pin parental" es "prejuicio, intolerancia y miedo; miedo a que nuestros hijos/as piensen por sí mismos". 
La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, aseguró por su parte que "no se va a implantar" el "pin partental" en Madrid, Andalucía o Murcia; tres autonomías donde Ciudadanos gobierna con el PP y Vox.
En el PP hay diversidad de opiniones. Así, mientras el presidente de la formación en el País Vasco, Alfonso Alonso, tacha de "absurda" la posición de Vox, el presidente andaluz, Juanma Moreno, dijo que la Junta quiere ser un "espacio de libertad" y que su gobierno "no va a decir a los ciudadanos cómo tienen que educar a sus hijos". Mientras, el vicesecretario de Política Territorial del PP, Antonio González Terol, aseguró que el PSOE lo usa como "cortina de humo" para que no se hable del nombramiento de Dolores Delgado ni del "adoctrinamietno en Cataluña" y asegura que se refuere a actividades extracurriculares.
"Mis hijos son míos y no del Estado, y lucharé para que este Gobierno radical y sectario no imponga a los padres cómo tenemos que educar a nuestros niños. Saquen sus manos de nuestras familias", respondía a través de Twitter el presidente del PP, Pablo Casado.

Vox emplaza a PP y Ciudadanos a que aclaren "de qué lado están"

El grupo parlamentario de Vox en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) llevará al próximo pleno ordinario una proposición no de ley sobre el "pin parental", según su portavoz parlamentario, Ignacio Blanco. Además, emplaza a los grupos de PP y Ciudadanos (Cs) a que aclaren "de qué lado están" lo que se refiere a este asunto y al "rodillo" que pretende "imponer" el PSOE.
Blanco explica que lo que impulsa Vox es un documento en el que se recoge la conformidad o la disconformidad de los padres sobre la participación de sus hijos en actividades impartidas por personas "ajenas al claustro del centro educativo" y aseguró que "según la ministra los niños pertenecen a una comuna, lo que nos faltaba".
A favor del "pin parental" también se posiciona la federación de estudiantes de Secundaria "UNES Región de Murcia", donde ya se está aplicando, que defiende "el derecho de los padres a decidir sobre la educación de sus hijos" y asegura que "el problema radicaría en la prohibición de cualquier charla o actividad complementaria, extremo que no ocurre ni ocurrirá, ya que eso no es lo que defiende la medida de la autorización familiar", concluyen.n

Te puede interesar