Sociedad

"El granizo me parecían tiros, creía que era el fin del mundo"

Dos hombres quitan enseres para limpiar un garaje en la Colonia Botella de Las Navas del Marqués.
photo_camera Dos hombres quitan enseres para limpiar un garaje en la Colonia Botella de Las Navas del Marqués.
Una fuerte tormenta obligó a retirar montones de barro en varias localidades del centro peninsular

Los vecinos de Arganda del Rey (Madrid) y de Las Navas del Marqués (Ávila) todavía miran incrédulos el barro y el granizo que la DANA dejó ayer a su paso por el centro peninsular, pero armados con palas, cepillos y guantes intentan este martes abrirse paso entre esas montañas para recuperar la normalidad. Una normalidad de un día de agosto vacacional que una depresión aislada en niveles altos (DANA) rompió ayer por la tarde-noche en muchas localidades de Madrid, Castilla-La Mancha y Castilla y León.
Tardarán en evaluarse los daños que ha causado la DANA, aunque el Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) ya ha hecho sus cálculos, pero solo de los provocados por las lluvias torrenciales y el granizo que descargaron el lunes por la tarde: alrededor de 11 millones de euros. Y hasta los ha desglosado. En Madrid calcula un perjuicio de entre 7,5 y 9,5 millones de euros; en la provincia de Toledo se aproximaría al millón y en la de Ávila a los 300.000 euros.
Ayer todavía circulaban por las redes vídeos que mostraban la intensidad de las tormentas, como la riada de agua campando a sus anchas por el andén y las vías de la estación de Palos de la Frontera del Metro de Madrid, coches volcados y anegados entre el barro o la montaña de granizo que en Arganda recordaba aún lo ocurrido. Una vecina de esta localidad madrileña, Teonila, lo recordaba así: los impactos de granizo le parecieron "tiros". "Creía que era el fin del mundo. No sabía donde meterme", añadía.

Montones de granizo
Arganda fue uno de los municipios más afectados por la tormenta. La disposición de sus calles laterales que vierten el agua en el centro no ayudó mucho. Ayer los vecinos afectados de este pueblo achicaban el agua almacenada en sus locales con palas y cepillos, mientras los bomberos y máquinas de la construcción ayudaban a abrir el paso entre los montones de granizo. 

 

No fue muy distinto lo ocurrido en Las Navas del Marqués, con su vecinos volcados en la limpieza exterior e interior del lodo y la maleza acumulados. En Villanueva de los Infantes (Ciudad Real) los daños causados por la tormenta no han sido menores y la cosecha de este año "está totalmente perdida", en palabras del concejal de Seguridad Ciudadana de su Ayuntamiento, Francisco Javier Peinado.
Un golpe que sufre La Mancha poco antes de que empiece la vendimia. Pérdidas millonarias en el sector agrario y daños que obligará a algunos municipios de Castilla-La Mancha, tal y como han anunciado, a pedir la declaración de zona catastrófica. Así lo hará el de Borox (Toledo).
La Asociación de Jóvenes Agricultores (Asaja) de Castilla-La Mancha ha realizado las primeras estimaciones de las consecuencias del temporal en el campo de la región y dice que ha afectado entre 10.000 y 12.000 hectáreas.
No solo coches, cosechas, viviendas y locales han sufrido el paso de la DANA. Según Asaja de Ávila, los rayos han causado la muerte de varias cabezas de ganado en municipios como Villafranca de la Sierra y Santa María de los Caballeros, en la vertiente norte de la Sierra de Gredos.
Andalucía no se libró de la tormenta y localidades sevillanas como Estepa y Pedrera intentaban volver a la normalidad tras los daños sufridos por la tromba de agua que descargó sobre la Sierra Sur sevillana y que provocó anegaciones en fábricas de mantecados del primer municipio.
En la Comunidad Valenciana, la fuerte tormenta de lluvia y granizo caída sobre la comarca alicantina de la Vega Baja dejó varios vehículos atrapados en zonas inundadas de Orihuela Costa, cuyos conductores han conseguido abandonar sus coches ayudados por quienes se encontraban cerca.

Te puede interesar