El 70% de empleados cree que trabajaría mejor que su jefe

Un grupo de empleados trabajando en una oficina.
photo_camera Un grupo de empleados trabajando en una oficina.

Más de la mitad de los españoles se sintieron deprimidos en alguna ocasión en su lugar de trabajo

Siete de cada diez trabajadores españoles creen que podrían hacer el trabajo de su jefe igual o mejor, según el informe sobre clima laboral “Great Place to Work 2024”, elaborado por la consultora del mismo nombre.

El estudio, realizado mediante la consulta directa a empleados en España y que encuestó a 394.231 personas de 423 compañías, llama la atención sobre el cuestionamiento de liderazgo en las empresas. Así, el documento, refleja la baja seguridad respecto a los superiores, ya que apenas el 15% de los trabajadores dice confiar plenamente en sus equipos directivos.

El director general de Great Place to Work, Nicolás Ramilo, destaca que “transformar líderes en grandes líderes es hoy más importante que nunca”. 

La salud mental en el entorno laboral fue otro de los focos del informe, ya que más de la mitad de las personas se sintieron alguna vez deprimidas en el trabajo. Un 36% lo atribuyó a una excesiva carga de trabajo, y un el 22% lo relacionó con el trato de sus superiores.

Falta de “feedback” 

Así, este concluye que la falta de reuniones de “feedback” tiene una correlación con el bienestar en el trabajo, y es que casi una de cada tres personas jamás tuvo una reunión para ser escuchadas y, de ellas, el 61% no se sienten atendidas ni creen poder recibir un trato justo. Ese dato baja drásticamente al 24% si las personas se reúnen para intercambiar “feedback” al menos cuatro o más veces al año, al poder expresarse de forma directa y ser atendidas sin intermediarios.

Estas conclusiones que arroja el informe son preocupantes para el director general de la consultora en España, quien declara que “algunos datos de este estudio son alarmantes, como la incidencia de personas que se sintieron deprimidas en el trabajo”. “Las empresas deben ser conscientes de que la transformación cultural es urgente”, añadió.

Asimismo, entre los datos que evalúan la satisfacción laboral, se apunta a que un 43% de los trabajadores no les gusta ir a trabajar, mientras que para un 47% su trabajo no tiene un sentido especial. 

Este caso se hace aun más acuciante entre los menores de 25 años, para los que esa sensación de falta de sentido en su trabajo asciende al 57%.

Preguntados por la Inteligencia Artificial (IA) en el entorno laboral, la encuesta revela una baja implantación y más de la mitad reconoce que nunca la usó. 

Sin embargo, uno de cada cinco responde que siente que su puesto de trabajo está en riesgo por la inteligencia artificial.

En cuanto a la conciliación, solo el 62% de las personas en España siente que, si lo necesita, podría tomar tiempo de su trabajo para un asunto personal.

El teletrabajo influye directamente en la valoración de la empresa. El 62% de las personas que trabajan la mitad de su horario desde casa y la mitad desde su oficina, considera que su empresa es un excelente lugar para trabajar, frente al 38% de quienes realizan un 100% de teletrabajo.

Te puede interesar