Salud

Primer trasplante cardíaco en España tras muerte por parada

Salud

SALUD

Primer trasplante cardíaco en España tras muerte por parada

El doctor Alberto Forteza saluda a Jorge Washington, el paciente trasplantado en el hospital Puerta de Hierro.
photo_cameraEl doctor Alberto Forteza saluda a Jorge Washington, el paciente trasplantado en el hospital Puerta de Hierro.
Los responsables del hospital Puerta de Hierro consideran que abre una vía en las donaciones
n n n El Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda, en Madrid, realizó por primera vez en España un trasplante de corazón procedente de donante fallecido por parada cardiorespiratoria. La noticia fue dada a conocer ayer por el equipo médico que dirige el doctor Alberto Forteza, acompañados el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero; la directora general de la Organización Nacional de Trasplantes, Beatriz Domínguez-Gil. También estuvo presente el paciente receptor del órgano, Jorge Washington, operado el pasado 25 de enero.
Tanto los profesionales como los responsables sanitarioscalificaron de "histórica" esta intervención, ya que "hasta la fecha todas las donaciones de corazón realizadas en nuestro país, procedían de pacientes en muerte encefálica".
El paciente receptor aseguró sentirse "bastante bien", "bastante estable" y "estupendamente" y detalló que le quedan unas tres semanas para recibir el alta hospitalaria. Sobre lo novedoso de la operación, indicó que sabía que era "pionera" y que "era muy diferente a todas", pero que tenía "bastante confianza" en el equipo médico. "La palabra es la confianza que tuve con los médicos. No dudé ni un instante en que se realizara operación", añadió.
Por su parte, el consejero de Sanidad aseguró que "es un salto cualitativo en cuanto a la donación de órganos y en cuanto al trasplante cardiaco por la sensibilidad especial que tiene este órgano". Ruiz Escudero subraya que "abre una nueva vía" para aumentar el número de trasplantes cardiacos.
La donación de órganos procedente de personas que mueren tras una parada cardiorrespiratoria, también denominada donación en asistolia controlada, ha sido la principal forma de expansión de la actividad de donación y trasplante en los últimos años en nuestro país, llegando a suponer hasta un tercio de las donaciones totales en 2019.n