Salud

La OMS avisa de que la vacuna del covid "no será 100% efectiva"

Salud

sociedad

La OMS avisa de que la vacuna del covid "no será 100% efectiva"

Un científico sostiene un tubo de ensayo relacionado con el desarrollo de una vacuna.
photo_camera Un científico sostiene un tubo de ensayo relacionado con el desarrollo de una vacuna.
La organización estima que llegará a principios o mediados de 2021 pero no hay una fecha fija

 La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó un informe de "preguntas y respuestas" sobre las vacunas contra el coronavirus, en el que avisa de que, como la mayoría, las que se desarrollen contra el covid-19 no van a ser "100 por cien efectivas", señalando a principios o mediados de 2021 como la fecha en la que podrían estar disponibles. Actualmente se están estudiando muchas vacunas potenciales para el covid-19 y, según el organismo, y varios ensayos clínicos pueden informar resultados a finales de este año. Si se demuestra que una vacuna es segura y eficaz, debe ser aprobada por los reguladores nacionales, fabricada con estándares exigentes y distribuida.
En este sentido, la OMS recordó que está trabajando con socios de todo el mundo para ayudar a coordinar los pasos clave en este proceso. Una vez que se disponga de una vacuna segura y eficaz, aseguró que trabajará para facilitar el acceso equitativo a los miles de millones de personas que la necesitarán.

 "seguridad y eficacia"
Sin embargo, el organismo de Naciones Unidas reconoció que todavía no se sabe cuándo estará lista una vacuna "segura y eficaz" para poder ser distribuida si bien estimó que podría ser a principios o mediados de 2021. Ahora bien, ha puntualizado que para ello deben demostrar su seguridad y eficacia en ensayos clínicos grandes (fase III), y que, antes de que la OMS considere la precalificación de un producto de vacuna, se requiere una serie de revisiones independientes de la evidencia de eficacia y seguridad, incluida la revisión regulatoria y la aprobación correspondiente en el país donde se fabrica la vacuna.