La herencia genética también influye en la menopausia precoz

Mujeres caminan de la mano por el sendero de un bosque.
photo_camera Mujeres caminan de la mano por el sendero de un bosque.
La padecen entre el 1 y el 4% de las mujeres españolas en edad fértil

Se estima que la menopausia precoz la padecen aproximadamente entre el 1 y el 4% de las mujeres españolas en edad fértil, lo que abarca entres los 18 a los 45 años. Según las estadísticas se trata de aproximadamente 300.000 mujeres las que sufren esta condición. Así nos lo cuenta Mónica Aura, ginecologa especializada en reproducción asistida de la Clínica Ginefiv, que aclara, no obstante, que no existe una media de edad para la menopausia precoz ya que suele depender del caso personal de cada mujer.
“Lo que conocemos es que es una patología que suele afectar a las mujeres antes de los 40 años, en el caso de las mujeres menores de 30 años es menos frecuente y el porcentaje suele ser más bajo, lo situaríamos entre una de cada mil mujeres”. Cuando hablamos de la edad más temprana en la que puede ocurrir este problema “podríamos situarlo por debajo de los 20 años, aunque son casos muy raros o excepcionales”.

Antecedentes familiares

De acuerdo con la ginecóloga, entre las principales causas de la menopausia precoz suele estar la herencia genética. “En este tipo de casos, las pacientes pueden tener antecedentes familiares de fallo ovárico prematuro. Es común encontrar en estos casos que sus madres o abuelas también la tuvieron”. Esto no es concluyente al 100%, pero sí  se puede decir que las mujeres que cuentan con antecedentes familiares y/o cierta predisposición genética “van a tener más probabilidades“.
Lo que es común a todas las mujeres es que este problema conlleva una serie de factores que lo provocan, “y la genética influye, pero también factores biológicos como son el cáncer o cirugías ováricas previas”. Al igual que esto ocurre, hay una serie de condicionantes que también pueden aumentar el riesgo de una menopausia precoz y que pueden ser evitados independientemente del lugar, región o país dónde la mujer viva. Incluso por factores externos negativos “como pueden ser tabaco, alcohol y sobrepeso, que no sólo pueden incrementar la probabilidad sino que pueden dar lugar al desarrollo de muchísimas más patologías”.
Por otro lado, la relación de la vitamina D con la menopausia tiene su núcleo en el déficit de estrógenos y los desajustes hormonales que provoca. “Se ha observado que tener niveles correctos de vitamina D puede ayudar a evitar desajustes hormonales tempranos”.

Te puede interesar