Salud

Expertos de Povisa alertan sobre el posible descuido en la salud ocular

Salud

SALUD

Expertos de Povisa alertan sobre el posible descuido en la salud ocular

La oftalmóloga Inés Pérez.
photo_cameraLa oftalmóloga Inés Pérez.
Los especialistas advierten sobre las graves consecuencias que puede tener en nuestra salud el descuidar los chequeos y revisiones periódicas por miedo a contraer Covid-19. En concreto, el servicio de Oftalmología de Povisa advierte del riesgo de lesiones en los ojos por evitar revisiones tras el confinamiento, especialmente en personas mayores y con patologías previas, para prevenir problemas que pueden causar pérdidas de visión importantes.


 La oftalmóloga de Povisa, Inés Pérez, recomienda un examen exhaustivo de salud ocular para valorar posibles afecciones oculares que hayan podido aparecer durante el confinamiento, y especialmente para controlar a la población con patologías oftalmológicas previas. En concreto deberían de revisarse de manera periódica personas con degeneración macular asociada a la edad, cataratas, glaucoma (tanto el paciente con sus familiares de primer grado), pacientes con defectos de refracción como la miopía y la hipermetropía, diabéticos, hipertensos, aquellos con patologías corneales (como el queratocono) y con problemas de superficie ocular como los que presentan sequedad, queratitis o conjuntivitis, y también los niños con estrabismo y defectos refractivos, especialmente aquellos con el diagnóstico de ambliopía (ojo vago)”, asegura esta especialista. La doctora Pérez, especialista en Estrabismo y Oftalmopediatía, también señala que “en el caso de los niños con “ojo vago”, es de esencial importancia durante el verano no descuidar el cumplimiento del uso de gafas y oclusiones para no experimentar un retroceso en la recuperación visual del niño”

 Los oftalmólogos recuerdan que, en verano, la alta radiación solar y el cloro de las piscinas pueden provocar lesiones importantes en los ojos, que debe controlar un especialista. 

Por otro lado, recomiendan usar gafas de sol homologadas para reducir la exposición a los rayos ultravioletas para evitar afecciones en la retina. Asimismo, en caso de leer proponen sentarse de espaldas al sol y con gafas oscuras. En cuanto a las piscinas aconsejan usar gafas de natación para evitar la exposición al cloro y las posibles infecciones o irritaciones en los ojos, mientras que invitan a usar lágrimas artificiales para paliar el efecto del aire acondicionado, entre otros consejos.