Salud

España, cada vez más cerca de tener su vacuna contra el covid

Salud

SALUD

España, cada vez más cerca de tener su vacuna contra el covid

Pedro Duque, en la rueda de prensa celebrada tras el Consejo de Ministros de ayer.
photo_cameraPedro Duque, en la rueda de prensa celebrada tras el Consejo de Ministros de ayer.
El coste de los medicamentos se mantiene en el aire a la espera de un pacto con las empresas

El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, expuso ayer en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de que España cuenta ya con cinco "candidatos" a convertirse en una vacuna eficaz y segura contra el virus que causa el covid-19. Duque situó este horizonte en un periodo comprendido entre 6 y 12 meses, aunque asegura que la fabricación masiva de dosis podría adelantarse para comenzar a administrarse en el momento que todas las pruebas determinen esa eficacia.
El ministro recordó que el Ministerio había destinado 30 millones de euros  a proyectos de investigación biosanitaria frente a la pandemia. De ellos, 24 corresponden al Fondo covid-19  a través del cual se financian 127 proyectos de investigación, centrados en la búsqueda de medicamentos  contra la enfermedad, técnicas de diagnóstico y en la búsqueda de una vacuna. 
En el ámbito de los test y pruebas de diagnóstico, los esfuerzos de los proyectos de investigación se centran en la localización del virus en las personas, residuos o superficies. A su vez, en el campo de la búsqueda de una vacuna, Pedro Duque recordó que en el mundo se han puesto en marcha casi 180 proyectos para encontrarla, 12 de ellos se están realizando en España con financiación pública, y que cinco de estos cuentan ya con un prototipo a convertirse en una vacuna y han comenzado los ensayos  dirigidos a evaluar su capacidad inmunogenética y su posible toxicidad. Uno de estos proyectos ha completado ya con éxito el estudio de la respuesta inmune de la vacuna en ratones, y el resto completarán el desarrollo de sus prototipos en las próximas semanas y  testarán sus "candidatos a vacuna" en animales entre los meses de julio y septiembre.
"Falta mucho, pero somos muy optimistas", aseveró el ministro, convencido de que en los próximos meses existirá una vacuna "eficaz y segura" contra el virus que causa el covid.

EL PRECIO A NEGOCIACIÓN
"La ética de cuánto debe costar un medicamento es un debate complejísimo que se le ha dado mil vueltas  -apuntaba-, se busca tratar de recuperar las inversiones de innovación además de garantizar el derecho de la población a ser curada". 
Duque agregó que una cosa es la primera oferta -de una compañía- y otra, a lo que se llegue después de la negociación. "Tenemos expertos que ahora mismo se pondrán a hacer este tipo de negociaciones y estoy seguro de que lo que necesiten los españoles, lo van a tener", afirmó. "Algunas empresas están ofreciendo las vacunas a precio del coste, incluso ofreciendo una auditoría" y esto es algo que el Gobierno y la UE tendrán en cuenta, concluía Duque. 

Comentarios