El 80% de las enfermedades del corazón se podrían evitar

Una familia hace ejercicio con su bicicleta al aire libre.
photo_camera Una familia hace ejercicio con su bicicleta al aire libre.
Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte a nivel mundial

Las enfermedades cardiovasculares son la causa principal de muerte, sin embargo, hay un 80% de probabilidades de prevenirlas e incluso evitarlas. Llevar unos hábitos de vida saludables y controlar los factores de riesgo son el objetivo de #TuCorazónDependeDeTi, una campaña creada por Cardioalianza.

La asociación de pacientes Cardioalianza se propuso este año concienciar a los ciudadanos del papel tan destacado que cada persona desempeña en el cuidado y mejora de su propia salud para así evitar las enfermedades del corazón.

En el año 2019 fallecieron 1.755 personas en accidentes de tráfico en España, mientras que 116.215 personas murieron a causa de una enfermedad cardiovascular. “Si hacemos la comparativa con las cifras más recientes del 2020, en plena pandemia, vemos cómo este número incluso asciende hasta 90 veces más”, añade la presidenta.

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte tanto en España como a nivel mundial, con un porcentaje del 24,3% de los fallecimientos. La tasa de fallecidos se sitúa en 253,1 por cada 100.000 habitantes, por delante de los tumores (22,8%) y de las enfermedades infecciosas (16,4%), según esta asociación de pacientes.

La combinación de distintos factores considerados de riesgo inciden en la aparición de las enfermedades cardiovasculares: seguir una dieta malsana,  la inactividad física. el consumo de tabacol, o el consumo nocivo de alcohol. Estos factores conductuales pueden derivar a lo largo del tiempo en patologías como la hipercolesterolemia, la hipertensión o la diabetes (factores de riesgo metabólico), multiplicando el riesgo de sufrir un evento cardiovascular.

Tras las investigaciones de diversos estudios, se ha demostrado que las enfermedades del corazón se pueden prevenir a través de diferentes métodos relacionados con el estilo de vida (50%) y con los tratamientos farmacológicos (40%)

Te puede interesar