Esto es lo que le pasa a tu cuerpo cuando comes chocolate

chocolate

La presión arterial alta es un factor de riesgo importante de enfermedad cardiovascular, que contribuye a aproximadamente el 50% de los eventos cardiovasculares en todo el mundo. Este trabajo realizado por un equipo de la Universidad de Adelaida actualiza la revisión publicada en 2012 acerca del efecto del cacao y el chocolate sobre la presión arterial. 

Se estudiaron los ensayos que investigaban los efectos del chocolate o los productos de cacao sobre la presión arterial sistólica y diastólica en adultos, durante un período de dos semanas. El chocolate negro y el cacao son ricos en compuestos flavonoides que podrían ayudar a reducir la presión arterial, un factor de riesgo conocido de enfermedad cardiovascular (trastornos del corazón y los vasos sanguíneos). Se cree que las propiedades de los flavonoides están relacionadas con el ensanchamiento de los vasos sanguíneos, causado por el óxido nítrico. 

Las intervenciones seleccionadas compararon los efectos sobre la presión arterial que ejerce un consumo bajo de flavonoides (ingesta diaria de cacao con un contenido medio de 55 mg de flovonoides), y un consumo alto (ingesta diaria de cacao, entre 1,4 y 100 gramos diarios, con un contenido medio de 670 mg de flavonoides). 

Los datos arrojados tras el análisis de 35 ensayos, señalaron que el chocolate y los productos de cacao ricos en flavonoides causan a corto plazo, un efecto reductor de la presión arterial discreto (2 mmHg) en adultos sanos. El análisis de las pruebas con participantes hipertensos (antes de la prueba) reveló un mayor efecto reductor de la presión arterial del cacao, en comparación con los participantes con presión arterial normal. Este descenso en las cifras de TA podría complementar otras opciones de tratamiento y podría contribuir a reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular.

Estos resultados estuvieron limitados por la variedad de los ensayos y sus características. Los autores de la revisión apuntan la necesidad de una investigación más robusta, para confirmar si la edad y las expectativas de los participantes, influyen en el efecto del cacao sobre la TA y si los participantes más jóvenes responden con una mayor reducción de la misma. 

Te puede interesar