SALUD

Detectar rápido los ictus logra salvar muchas vidas

Un médico analiza en un ordenador una neuroimagen para tratar el ictus.
photo_camera Un médico analiza en un ordenador una neuroimagen para tratar el ictus.

Cada año se contabilizan más de 120.000 casos de ictus en España, una patología que se ha agravado con la pandemia del coronavirus. El Ministerio de Sanidad destaca, la importancia de la rapidez en la detección de los síntomas iniciales de esta patología así como en contactar con los sistemas de emergencias médicas 112 para empezar a actuar con la mayor celeridad posible, incluido en los meses de pandemia.

Esos síntomas son la pérdida de fuerza o sensibilidad en un lado del cuerpo, boca torcida, dificultades para hablar o entender, pérdida brusca de visión, cefalea brusca muy intensa, parcial o total, sensación de vértigo intenso o caídas bruscas inexplicables, si se acompañan de cualquiera de los otros síntomas.

Desde el Ministerio de Sanidad se quiere dar visibilidad a esta enfermedad, "de enorme repercusión social", que supone la primera causa de muerte en mujeres y la primera causa de discapacidad adquirida, y difundir el trabajo que se está haciendo para garantizar la calidad de su atención sanitaria a través de la Estrategia en Ictus.
Dicha estrategia fue aprobada en noviembre de 2008 por el pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), y representa el esfuerzo consensuado entre el Ministerio de Sanidad, las sociedades científicas, las asociaciones de pacientes y las comunidades autónomas para conseguir una mejor prevención, atención y rehabilitación de esta patología, basadas en la excelencia clínica y en condiciones de igualdad en todo el territorio. La Estrategia en Ictus establece una serie de objetivos y recomendaciones focalizados en la promoción de la salud y la prevención, la atención en fase aguda al paciente, la rehabilitación y reinserción de los pacientes y la formación de los profesionales.

Actuar lo antes posible

También se suman a los consejos de prevención los profesionales de enfermería, que explican cómo detectarlo y actuar lo antes posible porque es vital hacerlo rápido, entre las primeras tres y seis horas. El Consejo General de Enfermería recuerda que se produce un caso cada seis minutos y que es la segunda causa de mortalidad en España y el primer motivo de invalidez en los países occidentales. Por eso, con el fin de detectar esta patología y actuar a tiempo, el Consejo editó una infografía y un vídeo animado con recomendaciones para saber cómo detectarlo y cómo actuar ante un posible caso.
Los profesionales de enfermería piden a las personas que no tengan miedo de acudir a urgencias si tienen síntomas. El Consejo General de Enfermería asegura que los pacientes con coronavirus que han sufrido ictus los tienen más graves, provocan más discapacidad a largo plazo y mayor mortalidad.

Cómo actuar ante las sospechas

- Si se sospecha que una persona puede estar sufriendo un ictus hay que pedirla que sonría enseñando los dientes para ver si la sonrisa está torcida o caída, lo cual es una señal; en el caso de que se esté solo, las enfermeras aconsejan hacerlo frente al espejo.

- Hay que pedirle que se levante y se siente, o si la persona está tumbada en la cama, que levante las piernas juntas para comprobar si tiene dificultad de movimiento; también, que coja algún objeto con cada mano o levante los brazos.
- Que repita alguna palabra o conteste a preguntas porque si la persona está padeciendo un ictus, tendrá problemas para hacerlo o hablará sin sentido.

- Otros síntomas son la pérdida de visión parcial, la sensación de no tener equilibrio o el dolor de cabeza intenso y repentino.
Si se tienen los síntomas, hay que buscar asistencia sanitaria urgente porque el periodo comprendido entre las tres y seis primeras horas es "vital" para reducir las consecuencias de las secuelas que provoca, así como la mortalidad. 

Te puede interesar