Salud

El covid no sobrevive en el agua de mar y piscinas

Un vigilante, en su labor en la playa de la Barceloneta de la Ciudad Condal.
photo_camera Un vigilante, en su labor en la playa de la Barceloneta de la Ciudad Condal.
La ciencia insiste en evitar las aglomeraciones en los lugares de baño
La ciencia ha revelado la escasa supervivencia de los coronavirus en el agua -nula en el mar o en piscinas cloradas- pero ha incidido en la importancia de evitar las aglomeraciones en las zonas de baño y de mantener en esas áreas las mismas medidas preventivas, sobre todo de higiene y distancia.
El SARS-CoV-2 responsable de la Covid-19 "no tiene ninguna opción" ni en la playa ni en la piscina, indica el investigador Joan Grimalt, coautor del informe que el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) elaboró  a petición de la Secretaría de Estado de Turismo.
España afronta el inicio de las vacaciones de verano y avanza en sus diferentes fases de desescalada y movilidad y sus casi 8.000 kilómetros de costa constituyen una de las bases más sólidas sobre las que se asienta el sector turístico, que representa un 15 por ciento de la riqueza nacional.
"Paciencia"; es lo que no se cansa de pedir Joan Grimalt, y ha incidido en la importancia de evitar aglomeraciones y de que los veraneantes atiendan las recomendaciones y las normas de los municipios a los que se desplacen para que disfrutar de esos espacios sea, además de posible, una acción "solidaria". España, ha incidido el investigador, vive en buena medida del turismo de playa y en los próximos días va a reabrir sus fronteras."Sería una noticia nefasta para el sector que surgiera un brote en una playa", alerta.
Sí puede ser mayor la supervivencia de este coronavirus en otros medios acuáticos, como los ríos, los lagos, las presas o las pozas, según el mismo estudio, cuyos autorespiden extremar las medidas de precaución para evitar las aglomeraciones de personas en todas esas áreas de baño.

Te puede interesar