SALUD

Cómo mantener un vientre plano

Una pareja de jóvenes realiza ejercicio en la playa barcelonesa de El Masnou
photo_camera Una pareja de jóvenes realiza ejercicio en la playa barcelonesa de El Masnou
Tener un abdomen definido se ha convertido en una meta para gran parte de la sociedad, para alcanzarlo se debe mantener un equilibrio entre una alimentación saludable y el ejercicio 
físico que aseguren el
correcto funcionamiento 
del organismo. 
Para nuestra salud es muy importante tener un vientre plano. Presentar obesidad en la zona aumenta el riesgo cardiovascular de la persona, así como la probabilidad de desarrollar enfermedades como la diabetes mellitus o la hipertensión arterial.
"Se trata de un hecho todavía más importante si cabe si tenemos en cuenta la cantidad de órganos vitales que se encuentran en la cavidad abdominal. Tanto la musculatura profunda como las paredes abdominales son fundamentales para el buen funcionamiento de órganos y de vísceras como el hígado, el estómago, los intestinos o la vejiga" remarca Marc Bonamusa, graduado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, y postgraduado en Entrenamiento Personal.
El autor de "Objetivo: Vientre plano" cuenta además que el abdomen tiene una "función vital" para la salud de nuestro sistema musculoesquelético, "el grupo de músculos que lo forman nos permite mantenernos erguidos en una postura estática y nos estabiliza mientras nos desplazamos. Asimismo, protege nuestra columna de múltiples agresiones e impactos actuando de faja natural".
La predisposición a acumular grasa en esa zona depende de tu sexo o de tu genética, según precisa, y en el caso concreto de las mujeres esa predisposición a acumular grasa en la zona es mayor.
"Lo que más influye es el entorno, es decir, el estímulo que tú le des a tu organismo durante toda tu vida. No es lo mismo en una persona una dieta más baja en hidratos de carbono que alta, o más enfocada en una vida activa de descanso saludable y de alimentación saludable, que todo lo contrario", aprecia Bonamusa. Según aconseja, si tienes tendencia a acumular grasa en la faja abdominal, con una práctica regular de deporte y una alimentación adecuada "no tendrás problema"; pero si tienes el morfotipo, llevas una alimentación inadecuada y una vida sedentaria,"a nivel metabólico tendrás otras patologías relacionadas aparte de acumular ahí grasa".
Por otro lado, y para conseguir un vientre plano, Bonamusa pide tener en cuenta que, pese a que la creencia marca que hacer abdominales es lo idóneo para bajar tripa estos "no son útiles para ello". A su vez, explica que estos ejercicios no sólo no son eficaces para reducir el perímetro de la cintura , sino que incluso pueden aumentarla. De hecho, señala que al realizar estos ejercicios se produce una fuerza en la contracción abdominal que hace que aumente la presión y que empuja el periné hacia abajo y lo debilita. Frente a estos, ensalza el papel "fundamental" que cumplen los ejercicios hipopresivos con los que entrenamos la faja abdominal para sujetar y proteger la columna, los órganos y las vísceras, aparte de conceder una estabilidad postural.
Teniendo estas recomendaciones en cuenta, Enric Bonamusa insiste en que, a medida que mejores tu condición física y tu alimentación, mejorarás tu composición corporal, de forma que disminuirá tu grasa corporal a nivel general, y también lo hará la de tu cintura.
Asimismo, subraya que el papel de la nutrición es "fundamental" en todo este proceso de conseguir un vientre plano. "Dependiendo del tipo de alimentación que sigas puedes facilitar que tu metabolismo sea más lento y acumules más grasa o por el contrario que sea más rápido y te ayude a tener mejor composición corporal", concluye Bonamusa.n

Te puede interesar