Salud

Siete de cada diez obesos creen tener peso normal

Salud

SALUD

Siete de cada diez obesos creen tener peso normal

Dos personas por la calle.
photo_camera Dos personas por la calle.
n n n  Siete de cada diez personas con obesidad (el 73%) se ven con un peso normal o con muy leve sobrepeso, además, cuatro de cada diez cree que este problema de peso no es una enfermedad crónica, a pesar de que los médicos insisten en que es "la pandemia del siglo XXI". Son algunos de los resultados del estudio internacional Action IO, realizado en once países, entre ellos España, para conocer las percepciones, actitudes y barreras que existen para el tratamiento de la obesidad según la opinión de las personas con este problema (se entrevistó a 1.300) y los médicos que la tratan (306 encuestados).
El coordinador del estudio en España y profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra, Javier Salvador, expuso varias de las conclusiones más destacadas de este trabajo como que el 59% de las personas con obesidad cree que ésta es una enfermedad crónica.
Eso quiere decir, que el 41% cree que no lo es, a pesar de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y las sociedades científicas la reconocen como tal y de hecho, los expertos en la rueda de prensa la han destacado como "la pandemia del siglo XXI", en concreto Salvador recordó que en España el 62% de los adultos tiene exceso de peso. De hecho, el 93% de los médicos entrevistados también lo piensa así.
Los resultados muestran un "cierto grado de desalineamiento" entre la realidad y la percepción que tienen los que tienen obesidad de su situación, de forma que el 73% se ve con un peso normal o con un "leve sobrepeso".
Esto puede deberse, según Salvador, precisamente a la poca percepción que tienen los pacientes de que la obesidad es una enfermedad crónica.
El estudio muestra también la falta de conversación en consulta sobre cómo gestionar el peso, de forma que el 67 % conversó en algún momento a lo largo de los últimos cinco años con su médico, pero para los expertos es preocupante que aun haya un 33% que no lo hace.
La razón dada por los pacientes para no hablar sobre ello es en el 42% de los casos la convicción de que la responsabilidad del tratamiento y del cuidado es exclusivamente suya. Los médicos, en cambio, destacan como principales razones los tiempos limitados en la consulta (62%) o la falta de interés y motivación de los pacientes para perder peso (75%). Sólo un 22% de los pacientes encuestados alude a la falta de motivación como una de las razones para no hablar con el médico.
Según el estudio, apoyado por la farmacéutica Novo Nordisk, pasa una media de seis años desde que la persona empieza a ver sus problemas de peso hasta que acude a la consulta. La edad media es de 34 años, aunque el 20% reconoce que estaba preocupado por su peso antes de cumplir los 15 años.
La autora del estudio y especialista en endocrinología y nutrición del Hospital Universitario de Bellvitge (Barcelona), Nuria Vilarrasa, destaca que la mayor parte ha hecho una media de cuatro intentos para perder peso y de ellos, un 4% lo ha intentado en 20 ocasiones. Aproximadamente un 13% llegó a perder un 5% del peso corporal inicial y lo mantuvo durante un año, dice Villarasa, a pesar de la dificultad que conlleva "por eso es muy importante" que consulten con los profesionales médicos para que le indiquen las estrategias más efectivas.n