¡Somos lo que comemos!

Alimentos y los plásticos seguros

Este símbolo indica que el objeto plástico es apto para el contacto con alimentos.
photo_camera Este símbolo indica que el objeto plástico es apto para el contacto con alimentos.

¿Qué precauciones podemos tomar para un uso más seguro de los plásticos en contacto con los alimentos?
 

El uso de los plásticos en la alimentación es amplio puesto que resultan bastante útiles en las rutinas de manipulación de alimentos como almacenar y envasar. Ahora bien, no son pocas las dudas y preocupaciones que se plantean las personas sobre el empleo que hacen de este material en su cocina y si realmente resultan seguros y no traspasan sustancias dañinas al alimento cuando se utilizan para congelar, descongelar o calentar al microondas, por ejemplo.
La primera precaución a tener en cuenta para una práctica segura, es el empleo exclusivo de material  de “uso alimentario”. No todos los tipos de plásticos sirven para estar en contacto con los alimentos. El de “uso alimentario” está regulado  por la Normativa Europea -(CE) 282/2008- que establece límites en el traspaso de los componentes a los alimentos, para que no estén en cantidades que puedan suponer un riesgo para la salud humana. -La atención se centra en evitar la exposición elevada del humano a ciertas sustancias como el bisfenol A y los ftalatos, perjudiciales y utilizadas para fabricar los plásticos-. 
Para comprobar que elegimos el recipiente u objeto adecuado, conviene guiarse de una serie de simbología que facilita al consumidor la elección correcta. Se trata de un icono representado por una copa y un tenedor, símbolo identificativo de plástico apto para uso alimentario. 
Conviene además de esta comprobación, utilizar envases limpios y en buen estado, sin roturas ni señales de deterioro que puedan alterar su inocuidad.
Otra precaución fundamental si se usa plástico para la cocción o calentamiento en microondas, es que los utensilios (envases con sus tapas, platos, vasos, etc.) estén rotulados para este uso específico.
Por último es importante tener presente que el material plástico sufre modificaciones en su contacto con las altas temperatura y con las sustancias (ácidas y alcalinas) de los alimentos, por lo que es recomendable, si se dispone en la cocina de utensilios plásticos como cucharones, espumaderas o pinzas, tomar precaución de utilizarlos  para servir y no para remover constantemente el alimento durante la cocción. n

Envíe sus dudas a: 
[email protected]

Te puede interesar