La Xunta propone reformar el centro de salud de Fornelos

Fernández-Tapias, junto al alcalde y el equipo médico del centro de salud.
photo_camera Fernández-Tapias, junto al alcalde y el equipo médico del centro de salud.

La delegada en Vigo trasladó una propuesta de colaboración al Concello para acondicionar las instalaciones sanitarias, que se encuentran deterioradas

La delegada territorial de la Xunta en Vigo, Marta Fernández-Tapias, se reunió ayer con el alcalde de Fornelos de Montes, Emiliano Lage Rodríguez, para trasladarle una propuesta de colaboración para la reforma del centro de salud. La representante autonómica, que acudió acompañada por la directora de Procesos Asistenciales del Área Sanitaria de Vigo, Susana Cerqueira, y la directora de Atención Primaria, Reyes Díaz Lambardi, destacó que con esta actuación se pretende dar respuesta a las necesidades asistenciales de este municipio. Así, señaló que la infraestructura actual precisa de una serie de actuaciones para el acondicionamiento y mejora de las instalaciones, deterioradas por el paso del tiempo.

De esta forma,  el Ejecutivo autonómico  tal y como detalló Fernández-Tapias, propone una actuación conjunta entre ambas administraciones con el objetivo de abordar las necesidades detectadas por el Servicio de obras y Supervisión de Proyectos del Servicio Galego de Saúde. Entre ellos, la delegada apuntó al tratamiento de humedades  en los muros, una vez eliminado el revestimiento existente y la impermeabilización en contacto con el terreno por el frente exterior; así como el pintado del exterior e interior del edificio, incluyendo las puertas, y los parámetros horizontales y verticales. Obras en conjunto valoradas en unos 9.000 euros, que serían asumidas con una cofinanciación a partes iguales. Se trata de un edificio de dos alturas en el que la planta baja está dedicada al centro de salud que utiliza una estancia del primer piso como almacén, mientras que el resto  está dedicado a usos del concello o vacío. 

De titularidad municipal, fue construido en 1981, por lo que tiene una antigüedad de 39 años. En 2001, el Sergas ejecutó una reforma y ampliación por la fachada posterior, habilitando una consulta para urgencias, dos baños adaptados y una sala de espera. Por su parte, el Concello realizó hace tres años el cambio de la cubierta y renovó la carpintería exterior del edificio.

Te puede interesar