Redondela

Vecinos de Vilar piden aceras en la carretera do Galleiro

Redondela

REDONDELA

Vecinos de Vilar piden aceras en la carretera do Galleiro

Los vecinos reclaman mejoras en el proyecto de la Diputación,
photo_camera Los vecinos reclaman mejoras en el proyecto de la Diputación,
El  proyecto de la Diputación tiene una  inversión de 400.000 euros y  5 meses de ejecución
nnn Los vecinos de Vilar de Infesta recibieron con sorpresa "el proyecto de la Diputación ya que no recoge ninguna de nuestras propuestas y deja sin acera a un tramo en el que hay viviendas en las que viven varias familias", explican desde la asociación vecinal. El proyecto, pese a hacer menciones constantes a la recuperación de espacios públicos y seguridad vial, presenta varios puntos en los que mezcla el tráfico de bicicletas con el peatonal en una zona por la que transcurre el camino de Santiago, explican desde este colectivo. 
También presenta varios pasos de cebra que desembocan en cunetas y unos accesos a las viviendas de la zona, que en algunos casos son claramente deficientes. Además aporta una solución "esperpéntica que denominan plataforma única de convivencia entre peatones y vehículos por donde tanto el tránsito rodado y peatonal tienen que transcurrir por un embudo, al que no se aporta ningún tipo de solución más que la precaución de las personas que circulen por ese punto".
La asociación pidió en numerosas ocasiones "que se incluyeran aceras en todo el tramo, como hay en las otras zonas de la misma carretera, sin que nos hayan escuchado ni desde el Ayuntamiento ni la Diputación". Los vecinos protagonizaron varias protestas reclamando un proyecto que incluyese sus reivindicaciones. 
El proyecto de ejecución de la EP-2906 entre Os Valos y Guizán, que cruza Vilar de Infesta fue aprobado por la junta de gobierno de la Diputación con un presupuesto de 402.341 euros financiados por la entidad provincial, que será licitado en breve y contarán con un plazo de ejecución de cinco meses. El proyecto apuesta por la reordenación de la movilidad peatonal, ciclista y rodada con las características bien establecidas en el modelo que la Diputación está implantando en los tramos de su Red Provincial de Carreteras en los que se constata la existencia de una importante presión residencial.
El tramo objeto de la actuación tiene una longitud de cerca de 750 metros y abarca el sector más densamente habitado a lo largo de una vía que totaliza 2,9 kilómetros y que, además, une la PO-2602 con Peinador y la N-550. 
la carretera presenta actualmente serias deficiencias al contar con dos carriles de 3 metros de sección y un arcén muy variable, por tramos casi inexistente, y con elementos peligrosos, entre ellos postes de hormigón del alumbrado.
Además, dispone de numerosas intersecciones con caminos municipales que no están correctamente resueltas y, finalmente, abundantes tendidos aéreos. Con sus características actuales, y a pesar de las numerosas viviendas a las que da servicio, resulta completamente inadecuada para el tránsito peatonal. 
El proyecto que se va a ejecutar comienza con una primera actuación entre el punto kilométrico 2+180 y el 2+390 donde ya se actuó con la construcción de una acera en el margen derecha. Por lo tanto, las obras se centrarán en el arcén izquierdo con una importante ampliación para la mejora de la seguridad viaria. A continuación, en la zona de mayor densidad edificatoria se va a crear una plataforma única de convivencia entre peones y vehículos con la correspondiente señalización horizontal y vertical.n

Más en Redondela
Comentarios