redondela

Los vecinos denuncian otra vez la actividad de Aucosa

En la explanada de la nave situada en Ponta Chapelisa hubo ayer un gran movimiento de camiones.
photo_camera En la explanada de la nave situada en Ponta Chapelisa hubo ayer un gran movimiento de camiones.
El movimiento de camiones en la zona alertó a los residentes que llamaron a la Policía Local
 Los vecinos de las inmediaciones de la factoría Aucosa, en Rande, denunciaron ayer a la Policía Local que la planta "estuviera nuevamente trabajando" después de que el Ayuntamiento precintara la obra de ampliación de la factoría la pasada semana al carecer del título habilitante preceptivo para esta intervención. Los vecinos llamaron en dos ocasiones a la Policía Local ante "el intenso movimiento de camiones detectados en la fatoría", que según aseguraron era "mayor de lo habitual". Los agentes, que se trasladaron hasta el lugar en el que se encuentra a la nace en Punta Chapelisa, levantaron acta de la situación. 
 De acuerdo con la plataforma vecinal, y citando un informe del arquitecto municipal de Redondela, Aucosa formuló el 25 de febrero de 2019 una solicitud de licencia de obra que desistió apenas dos semanas después, el 8 de marzo, pero siguió adelante con la obra. Así, argumentan, está construida de forma ilegal al carecer de permiso del Ayuntamiento.
Otro de los puntos de su denuncia pública es que esta planta satélite de Gas Natural Licuado estaría haciendo caso omiso de lo dispuesto en el Real Decreto 840/2015 en relación a las medidas de control de los riesgos inherentes a los accidentes graves en los que intervienen sustancias peligrosas. 
Los vecinos declaran que "basándonos en criterios técnicos sobre el desarrollo y dispersión de incendios de nubes inflamables de gas natural licuado, la predicción sobre los efectos y algunas consecuencias en el caso de producirse un accidente grave, la radiación térmica y la onda expansiva tendrían efectos devastadores en un radio de 200 metros sobre zona residencial". En aquel momento dejaron claro que su objetivo será  poner en marcha todos los mecanismos legales posibles y a su alcance para que la nave que Aucosa tiene en la parroquia de Cabanas sea trasladad a un polígono industrial apropiado.
El pasado mes de septiembre los vecinos protagonizaron numerosas protestas y una concentración ante el Ayuntamiento, donde entregaron más de mil firmas para reclamar que se le retire la licencia a la empresa de harinas de pescado.  "Están poniendo a Cabanas en el mapa por el olor que hay, incluso los usuarios de la autopista se quejan", explicó Alberto Martínez, uno de los portavoces de la plataforma en una de las concentraciones protagonizadas por el colectivo de afectados. 
 "Nosotros reivindicamos que sigan adelante sin hacer ningún tipo de control. Y los que sufrimos este problema somos los vecinos y no nos tienen nunca en cuenta para nada", reclamó. 

Te puede interesar