REDONDELA

Unir Vigo y Vilagarcía a pedaladas

Durante los últimos cuatro años, la marcha de Pedaladas en reivindicación de la gran senda verde entre Vigo y Vilagarcía concentró a decenas de personas que hacían cada 22 de septiembre este recorrido. Hoy, a causa de la pandemia, esta foto ya no será posible, pues cada participante la hará de forma individual.
photo_camera Durante los últimos cuatro años, la marcha de Pedaladas en reivindicación de la gran senda verde entre Vigo y Vilagarcía concentró a decenas de personas que hacían cada 22 de septiembre este recorrido. Hoy, a causa de la pandemia, esta foto ya no será posible, pues cada participante la hará de forma individual.
Esta asociación ciclista reclama un año más que se ceda la antigua vía de tren entre Pontevedra y Pontesampaio con una marcha ciclista que, a causa de la covid, será individual y no se abrirá al público
nnn La Semana Europea de la Movilidad toca hoy a su fin con el Día Europeo sin coches, fecha señalada para la asociación Pedaladas, que cada 22 de septiembre desde hace cuatro años convoca, junto a otras entidades ciclistas y asociaciones de vecinos, una marcha ciclista y peatonal para pedir la cesión de las vías del tren entre Pontevedra y Pontesampaio. El objetivo de esta es completar el itinerario de Vía Verde entre Pontevedra y Vigo que, junto con la utilización de caminos y carreteras con poco tráfico podría dar lugar a una gran senda verde entre Vilagarcía, Portas, Pontevedra, Vilaboa, Redondela y Vigo.
Este año, a causa de la pandemia de la covid, la asociación decidió no convocar un acto público, pero hoy algunos de sus socios harán, por separado, el recorrido entre Pontevedra y Arcade para reivindicar la cesión de las vías del tren que conectaban antiguamente Pontevedra y Vigo y que están en desuso desde la inauguración del trazado del eje Atlántico de Alta Velocidad. 
Desde Pedaladas instan a las instituciones a replicar la reciente actuación en el tramo entre Portas y Vilagarcía, donde se retiraron las traviesas de la vía, se compactó la tierra y se abrió el paso a peatones y ciclistas. "Una obra menor en comparación con cualquier carretera pero muy importante para fomentar la movilidad sostenible", reza su comunicado.
Esta asociación de fomento del ciclismo mantendrá el viernes una reunión con el concejal de Medio Ambiente de Pontevedra Iván Puentes para conocer las novedades de la cesión de las vías de tren. Anunciaron también que se pondrán en contacto con Maica Larriba, responsable en la subdelegación del Gobierno, con la que hablaron en anteriores ocasiones sobre el mismo tema.
La senda verde que une Vigo y Vilagarcía es actualmente transitable, salvo por un tramo. Entre Vigo y Redondela hay una senda verde actualmente en ejecución, esta última se une con Arcade por el Camino de Santiago –caminos de tierra y pequeñas carreteras sin apenas tráfico–. Es el tramo entre Arcade y Pontevedra el que requerirá de la cesión de las vías de tren en desuso, pues hasta la localidad de Portas se puede usar también el Camino de Santiago y desde ahí hasta Vilagarcía se ha puesto en marcha recientemente una senda verde.
 Los beneficios de esta reivindicación, según apunta uno de los miembros de Pedaladas, Quique Pérez, van desde lo local –"permitirá la movilidad a pie o en bicicleta entre todos estos municipios"– hasta lo económico –"las vías verdes son atractores de turismo". Además, comenta que "es una gran potencia de recuperación de patrimonio", pues pasa por lugares icónicos como la Ensenada de San Simón, el puente de Rande o las salinas de Vilaboa.n

Te puede interesar