redondela

Soutomaior aumenta un 20% las inversiones en el presupuesto

La depuradora estará en Arcade y será una de las inversiones de este año.
photo_camera La depuradora estará en Arcade y será una de las inversiones de este año.
El Ayuntamiento contará con cerca de 5 millones y reforzará Educación y Servicios Sociales
n n n  El pleno municipal de Soutomaior aprobó ayer sus presupuestos para este año, para el que está previstos casi cinco de euros (4.907.929 euros), a los que habrá que sumar las inversiones que se realizarán con financiación procedente de la Diputación y otros entes supramunicipales. Las inversiones crecerán un 20%, incluyendo la compra de los terrenos de la nueva depuradora, aumentando las partidas de Educación y Servicios Sociales.
El alcalde, el popular Agustín Reguera, definió estos nuevos presupuestos como “realistas y basados en la eficiencia en la gestión. Aseguramos el mantenimiento de todos los servicios controlando el gasto corriente, incrementando algunas partidas a la vez que mantenemos la Deuda 0, y pensando siempre en los vecinos y en el desarrollo de nuestro municipio”.  
La previsión para este año contempla un aumento generalizado en casi todas las partidas. Destaca especialmente la subida destinada a la Concejalía de Educación, que pasa de 139.000 a 200.000 euros, a raíz del cambio en el servicio de limpieza del CEIP Padin Truiteiro. Un servicio que antes dependía de la Xunta de Galicia y que ahora, desde la llegada de los alumnos de infantil procedentes del antiguo colegio de Oliveira, está sufragado por las arcas municipales.  La otra partida que asciende considerablemente es la dedicada a las políticas de protección social, que crece un 8% pasando de los 336.000 euros del ejercicio pasado a 361.000. En este sentido Reguera explicó durante el pleno que “seguiremos dando respuesta a todas las necesidades de protección y promoción social, como la asistencia social primaria y los programas de cofinanciación de la dependencia”.
Del mismo modo, el nuevo presupuesto contempla una subida salarial del 2% para los empleados municipales reflejado en la partida de personal. Una mejora en la que no se incluyen las retribuciones del equipo de gobierno, que serán las mismas que el pasado año. 
La previsión de gasto para la concejalía de Igualdad continúa estando entre las principales con 85.000 euros que se destinarán a nuevos proyectos del Centro de Información a la Mujer y al desarrollo de campañas de concienciación en los centros educativos.
Del mismo modo, la partida para estimular el empleo y la actividad comercial en el municipio permanece en los 194.000 euros, “a lo que hay que sumar que un año más, los hosteleros de Soutomaior, no pagarán ni un euro por sus terrazas”, destacó el alcalde.
Del mismo modo, “hay partidas que podemos bajar debido a la buena gestión y a las mejoras realizadas durante estos años”, confirmó Reguera, refiriéndose a la previsión del gasto eléctrico municipal, “gracias a la iluminación LED que instalamos en varios puntos del municipio, está previsto que podamos ahorrar más de 15.000 euros anuales en electricidad. Es un ahorro muy importante y con cada mejora que hagamos más ahorraremos”.
El capítulo de inversiones que se realizarán en el municipio este año puede ascender hasta el 20% del presupuesto municipal. Con fondos propios del consistorio está previsto afrontar dos grandes proyectos, la compra de los terrenos de la futura depuradora de Arcade, para la que se reservan más de 150.000 euros, y las mejoras en la red de saneamiento de aguas fecales y pluviales, para las que se dedicarán más de 250.000 euros. Además, a pesar de no estar todavía contabilizados en el presupuesto, habrá que sumar 390.000 euros procedentes del Plan Concellos.  n

Te puede interesar