REDONDELA

Seguimiento telefónico a los mayores de Pazos de Borbén

Servicio de atención telefónico  y a la derecha labores de desinfección en el municipio de Pazos de Borbén.
photo_camera Servicio de atención telefónico y a la derecha labores de desinfección en el municipio de Pazos de Borbén.
El Ayuntamiento dará soporte a esta población, que supone un 5% de todo su censo
nnn Pazos de Borbén puso en marcha un servicio especial para atender a uno de los grupos de población más sensibles, los mayores de 70 años que según el padrón municipal viven solos. El objetivo es proporcionarles todo lo necesario para que no necesiten salir de sus domicilios y así puedan estar totalmente protegidos. 
Según el registro oficial, un total de 135 vecinos de 70 años o más residen en el municipio sin la compañía de ninguna persona, lo que significa casi un 5% de la población. “Esta situación hace que el confinamiento sea especialmente duro para ellos”, explicó la edil de Servicios Sociales, Eloisa Nogueira. “
Así, desde el comienzo de esta semana, tanto la técnica de Servicios Sociales como la propia concejala, están poniéndose en contacto telefónico con estos vecinos para conocer de primera mano su situación y ofrecerles todas las medidas de ayuda que puedan necesitar, desde apoyo moral y psicológico a la compra de alimentos, medicamentos y enseres que puedan necesitar.
El reparto de enseres para los vecinos incluidos en este nuevo servicio se realizará a través del sistema de reparto que se puso en marcha durante la primera semana de confinamiento para atender las necesidades de los grupos más sensibles y en riesgo de exclusión social.
Durante los últimos días, además de intensificar las tareas de desinfección que se estaban realizando en puntos sensibles del municipio, se está llevando a cabo una campaña de reparto de material de protección entre los comerciantes que deben seguir abiertos por su papel fundamental en estos momentos.
Según indicó el alcalde, Andrés Iglesias, esta medida tiene como objetivo el garantizar la viabilidad de todos estos servicios esenciales además de la población en general. “Es necesario proteger a los que, con su trabajo, mantienen a la sociedad en pie. Si ahora cierran estas tiendas, los vecinos se verían obligados a trasladarse varios kilómetros para poder abastecerse, lo que aumentaría el riesgo para toda la población”, explicó el regidor.
El material de protección entregado, según indicó el alcalde, fue provisto por la Xunta a raíz de la última adquisición por parte del ente autonómico. “Fue el único organismo que se preocupó y que nos envió algo, y es justo que se lo agradezcamos públicamente”.  
Del mismo modo, el alcalde aprovechó para felicitar a todos los vecinos por “cumplir el confinamiento y las medidas de protección de manera sobresaliente. Gracias a ellos estamos frenando el virus y nuestro concello es uno de los que menos casos tiene de toda la provincia”. 
Además del reparto de material de protección, el Ayuntamiento  también intensificó los trabajos de desinfección en diversos puntos del municipio, principalmente los más concurridos como el entorno del centro de salud, tiendas de alimentación, el cajero automático o la farmacia. La intensificación de estas tareas de desinfección se está llevando a cabo gracias a la colaboración del grupo de agentes forestales y medioambientales de Galicia (Aprafoga). n
 

Te puede interesar