Rivas anuncia el PGOM para finales de año y el PP discrepa

Una excavadora realiza un derribo para el nuevo parking municipal de Redondela.
photo_camera Una excavadora realiza un derribo para el nuevo parking municipal de Redondela.
La alcaldesa de Redondela aseguró que se pondrán todos los mecanismos en marcha para su aprobación cuando tenga los informes favorables, algo que la oposición tilda de “mentira”

El Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) en Redondela ya tiene plazos fijados para su aprobación: a finales de este año. La alcaldesa, Digna Rivas, aseguró que el trabajo ya está realizado y que la aprobación inicial del plan será una realidad este año, en cuanto se reciban los informes favorables de todas las administración supramunicipales. Desde el PP la acusan de mentir en los plazos: “Hace dos años afirmó que la aprobación del PGOM iba a tener lugar en los primeros meses de 2022 y ahora pospone esa fecha hasta 2023”. 

Rivas afirmó que se trata de “una decisión responsable basada en el trabajo realizado durante meses por el equipo técnico redactor del Plan y necesario por la situación en la que se encuentra la normativa urbanística de nuestro municipio, con unas normas subsidiarias aprobadas en 1987 y totalmente desfasadas”. Recordó que a lo largo de 2021 se realizaron más de una quincena de reuniones técnicas y políticas, en las que participaron los técnicos redactores del documento, técnicos y personal de urbanismo, así como todos los grupos políticos miembros de la corporación, con el objetivo de redactar “un documento claramente participativo, transparante y consensuado”. 

En este sentido, la regidora local subrayó que “en el momento que el PGOM sea llevado a pleno contará con el apoyo de todos los miembros que participaron en su elaboración. Aunque el documento completo ya fue remitido a todos los organismos hace varios meses, seguimos esperando a que emitan los informes pertinentes, que en algunos casos se tratan de informes perceptivos y necesarios para la aprobación inicial”. 

Los populares acusaron a la alcaldesa de “mentir en lo referente a los plazos y ocultar a los vecinos que no puede presentar a pleno la aprobación del PGOM” y critican que no vaya a sacarlo adelante en este mandato cuando “en noviembre de 2021 afirmó que la aprobación del plan xeral se podría producir en los primeros meses del 2022”. 

Aseguró además el PP que en la tramitación del documento urbanístico hay “múltiples requerimientos por parte de otras administraciones y la falta de autorizaciones por parte de los organismos, como la demarcación de las carreteras, del Ministerio de Transporte e Mobilidade, de Costas do Estado o del informe desfavorable emitido por la Dirección Xeral de Aviación Civil".

Te puede interesar