Reducción del 70% en la tasa de saneamiento en Redondela

Operarios realizando tareas de saneamiento en el municipio.
photo_camera Operarios realizando tareas de saneamiento en el municipio.

El gobierno local de Redondela propone hoy en el pleno que se celebrará en el Multiusos da Xunqueira una propuesta con el objetivo de reducir el importe actual de la conexión a la red de saneamiento, modificando la ordenanza vigente y favoreciendo así a las viviendas unifamiliares, con el propósito de reducir en hasta un 70% la tasa a abonar por este concepto, pasando de 1.200 a 360 euros. 

La alcaldesa de Redondela, Digna Rivas, explicó que “existe un número muy elevado de viviendas unifamiliares que potencialmente pueden conectar a las redes municipales y siguen sin conectarse por el elevado coste que implica. Por lo tanto, el objetivo es reducir significativamente la tasa actual”. En la actualidad, la tasa alcanza, en el supuesto de viviendas unifamiliares, los 1.200 euros, mientras que la red de abastecimiento tiene una tarifa de 900 euros, por lo que cuando se implanta una nueva red pública, los usuarios tienen que abonar unas tasas de 2.100 euros. Según la regidora local “esta cuantía está a funcionar como un obstáculo para el acceso de los ciudadanos al servicio y provoca un impacto ambiental y un deterioro de la salubridad evidente y levanta una barrera económica que también impacta negativamente sobre los índices de desigualdad”. Para subsanar esta situación proponen igualar la tasa entre viviendas unifamiliares y colectivas, modificando las ordenanzas respectivas, fijando su precio en 360 euros en concepto de subsanamiento y 360 euros en abastecimiento, cuando antes se elevaba a 900 euros. “Este es el momento de modificar las tasas y ajustarlas a las necesidades y realidades actuales”, concluyó la alcaldesa. 

Por su parte, el concejal de Medio Ambiente, Alberto Álvarez, mostró su confianza en que el pelno apruebe la propuesta que “sea en beneficio de los vecinos”. Entienden además que desde el gobierno que “la disminución de ingresos por la rebaja de esta tasa se verá compensada por el aumento de las altas y del número de tasas percibidas, así como de un mayor número de recibos trimestrales a cobrar”. 

Álvarez admitió que de los concellos colindantes “Redondela puede ser uno de los que más paguen esa tasa”, esperando que la modificación sea aprobada en pleno y, lo antes posible “ponerla en marcha para que se beneficien todos los vecinos”. Aludió a la oposición a que acepte la medida en beneficio de los vecinos de Redondela, algo que les afectará de forma directa.

Te puede interesar