redondela

Rande busca protección en Europa

El cargadero Cotto Wagner, una estructura industrial única en su género, está incluido en la solicitud de Bien de Interés Cultural para la zona que forma parte de la Red Natura 2000.
photo_camera El cargadero Cotto Wagner, una estructura industrial única en su género, está incluido en la solicitud de Bien de Interés Cultural para la zona que forma parte de la Red Natura 2000.
Una asociación propuso la zona como Patrimonio Europeo para salvaguardar los restos del castillo, el cargadero Cotto Wagner y del yacimiento subacuático de los galeones de los proyectos de ampliación del puerto de Vigo
nnn Rande lucha desde hace meses por conservar el legado histórico, cultural, natural y patrimonial que significa la ensenada y sus márgenes. Las primeras movilizaciones llegaron con el anuncio de la instalación de una base de contenedores por parte de la Autoridad Portuaria de Vigo, que se encontró con un rechazo frontal por parte de los vecinos, algo que se repitió ante el anunció de la demolición de la terminal Cotto Wagner por motivos de seguridad. Un rechazo que se repitió cuando el departamento de Urbanismo del Ayuntamiento de Vigo anunció este mes que daba luz verde a la reorganización de los viales del puerto vigués en la zona de Rande. Al rechazo vecinal de estas propuestas se sumaron tanto el Ayuntamiento de Redondela como  la plataforma de Defensa de la Ensenada y la recientemente constituida asociación Rande Patrimonio Europeo. 
Los planes del Puerto de crear un nuevo vial de acceso a la zona portuaria, que pasaría por esta parroquia, es un proyecto que ya fue rechazado  por la alcaldesa, Digna Rivas, que recuerda que los terrenos a los que afectaría la reordenación son parte de la Red Natura 2000, añadiendo que "esta infraestructura no está recogida ni en el planeamiento urbanístico vigente ni en el PGOM que se está redactando". La regidora también recordó la importancia de la ensenada como forma de vida de numerosos vecinos de la zona, tanto en los bancos de marisqueo como de pesca, sin olvidar el impacto que una obra de esas característica supondría para una parroquia que es atravesada por la vía del tren, la N-552, los pilares del puente que lleva su nombre, una empresa   que ha suscitado numerosas protestas vecinales por la contaminación y vertidos y el proyecto de instalación de otra de aceite e pescado, sin contar con el de la terminal de contenedores o el trasvase del río Verdugo y la creación de presas en el Oitavén. Toda una serie de puntos "calientes" que desde la plataforma de Defensa de la Ensenada de San Simón consideran como "una amenaza, a la que habría que añadir la falta de voluntad política para poner en marcha el Plan Director de la Red Natura, o el anuncio de planes de infraestructuras incompatibles con la conservación de la Ensenada". 
También desde la recientemente creada asociación Rande Patrimonio Europeo (ARPE) trabajan para proteger y recuperar el tesoro de este lugar en el que confluyen hechos históricos como la batalla en la que se hundieron en las aguas de la ensenada 25 galeones españoles e ingleses, creando uno de los yacimientos subacuáticos más importantes de España; las ruinas del castillo, situadas junto a los pilares del puente; el cargadero Cotto Wagner, sentenciado a desaparecer por la Autoridad Portuaria, el núcleo histórico de Rande, los grupos de bateas y las puentes del ferrocarril, que para este colectivo forman un conjunto que "puede considerarse Patrimonio Europeo, que no es otra cosa que un enclave que desempeña un papel esencial en la historia de Europa y que son emblemáticos de la identidad europea. Algo que Rande cumple perfectamente", explica el arqueólogo Xurxo Constela, impulsor de esta asociación. 
Desde la plataforma en Defensa de la Ensenada de San Simón el valor de este área "es incuestionable y la puesta en marcha de proyectos como la terminal de contenedores o un nuevo vial supondría un cambio del perfil del litoral con incidencia en las corrientes, la navegación de grandes buques con afección a la  conectividad de los hábitats y a la producción de agitación de las aguas con puesta en movimiento de lodos que albergan metales pesados". Además, recuerdan que el Ayuntamiento de Redondela aprobó en el 2012 una moción para apoyar el traslado de las industrias existentes en el litoral a polígonos industriales, algo que no está sucediendo". n 

Te puede interesar