La música medieval suena en la isla de San Simón

Hasta un total de 80 personas podrán disfrutar de la experiencia en el archipiélago.
photo_camera Hasta un total de 80 personas podrán disfrutar de la experiencia en el archipiélago.
El ciclo estará coordinado por el músico Alejo Amoedo, que eligió la isla de la memoria como sede del encuentro

La isla de San Simón acogerá el próximo 5 de octubre una jornada que, con la voz y el arpa como catalizadores del pasado, traerán a la vida la Edad Media de la isla. El Consello da Cultura Galega y el Concello de Redondela continúan así con la programación de un ciclo conjunto que, en forma de simposio y bajo la denominación genérica “Seíam eu… en San Simón”, viene celebrándose con carácter anual en esa isla desde el año 2019.

El ciclo, coordinado por el músico Alejo Amoedo, escogió el ‘lugar de memoria’ como sede del encuentro, construido cómo tal desde los albores de la cultura redondelana y se centra en dos líneas de trabajo principales que se alternan anualmente: la cultura medieval, evocada por el trovador Mendiño que dejó honda huella en San Simón y en su entorno.

La edición del año 2023 se centrará en el estudio de la cultura medieval con especial atención al trovador Martín Códax, figura elegida por la Real Academia de Bellas Artes como homenajeada en el Día de las Artes del este año.

Bajo el nombre “Ecosmedievais: la voz y el arpa, testigos y transmisores del alma musical del pasado” se realizarán diferentes encuentros con Gorka Rubiales, de la Universidad de Salamanca; Paulina Ceremuzynska, cantante y musicóloga especializada en la interpretación de la música antigua, y Manuel Vilas, arpista especializado en música antigua, nos acercarán a la iconografía musical medieval y a los diferentes aspectos relacionados con uno de los instrumentos de los siglos X-XIV: el arpa, sin olvidar su importante carga simbólica, que la relaciona con la figura del rey David.

La inscripción es gratuita y el número de plazas limitado que se cubrirán por orden de inscripción.

Te puede interesar