REDONDELA

Un mes dedicado a actividades contra la violencia a la mujer

Los edificios institucionales, como el Ayuntamiento, se cubrirán de mariposas.
photo_camera Los edificios institucionales, como el Ayuntamiento, se cubrirán de mariposas.
"Mariposas" de papel decorarán edificios públicos y centros escolares de todo el municipio

 El Consejo de la Mujer de Redondela, que en su reunión de la pasada semana elaboró un borrador de las actividades que se desarrollarán en noviembre, recogía entre otras una iniciativa de la profesora de Religión Católica del IES  Mendiño, Almudena Suárez Cerviño, que proponía decorar la clase con mariposas para honrar la memoria de las hermanas Mirabal, conocidas como Las Mariposas, asesinadas un 25 de noviembre y motivo por lo que, esa fecha es internacionalmente reconocida como el Día Internacional para la eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Con esta idea de base, en el Consejo de la Mujer se acordó ampliar el ámbito de actuación de la iniciativa de manera que mariposas de papel adornen los edificios municipales –mercados de abastos e instalaciones educativas, de colectivos de mujeres y de aquellas relacionadas con la tercera edad o asociaciones como Lenda, Andaina y el Centro  sociocomunitario. “Mariposas que sirvan de llamada de atención permanente de la necesidad de luchar por una sociedad más igualitaria, más justa y más decente”, afirmó la alcaldesa y concejala de Igualdad, Digna Rivas. Del mismo modo, carteles explicativos colocados en diversos lugares de Redondela, darán a conocer quién eran Las  Mariposas, su vida y lucha contra la injusticia social, y su muerte. 

La historias de tres las mujeres cuya memoria se conmemora

nnn  Minerva, Patria y María Teresa  Mirabal nacieron en República Dominicana. Conocidas con el apodo de La Mariposas participaban activamente en la lucha contra el gobernante dominicano Rafael Trujillo, siendo constantemente asediadas por sus opiniones y acciones políticas y apresadas varias veces. Por orden del dictador Trujillo, las hermanas  Mirabal fueron asesinadas por un  escuadrón que, tras interceptar su automóvil en una carretera de la provincia de Salcedo cuando volvían de visitar a sus maridos en la cárcel, las mató a golpes y las colocó dentro del vehículo con el fin de simular un accidente de tráfico. Nunca hubo dudas de que se trataba de un crimen. Minerva tenía 26 años, Patria 30 y María Teresa 36. Siempre sospecharon que estaban condenadas la muerte. La fecha en la que fueron encontrados sus cuerpos, 25 de noviembre de 1960, se convirtió en la celebración internacional del Día internacional para la eliminación de la violencia contra la mujer.  n

Te puede interesar